EMOLTV

Este mediodía el Pacific Swan estará en aguas chilenas

Según informó la Armada chilena, en conjunto con la marina argentina se planificó una supervigilancia del barco que transporta 76,7 toneladas de desechos nucleares.

12 de Enero de 2001 | 09:48 | Agencias
SANTIAGO.- El vocero de la Armada, capitán Hugo Barra informó hoy que el buque "Pacific Swan" que transporta 76,7 toneladas de desechos nucleares, ingresará a las aguas nacionales a las 12.00 horas de hoy viernes, a raíz de la velocidad que desarrolla y la climatología que se presenta en la zona austral del Cabo de Hornos.

El oficial indicó que por tal motivo cuando se enteraron que la nave pasaría por el paso Drake, la marina en coordinación con su símil de Argentina, planificaron la supervigilancia del barco con intereses británicos, franceses y japoneses que ahora se encuentra a 217 millas al sudeste de la boca oriental del estrecho de Magallanes, en algún lugar entre las islas de los Estados y las islas Malvinas en aguas argentinas.

En la vigilancia de la embarcación que partió desde el puerto de Cherburgo, Francia, hacia Japón transportando desechos radiactivos procesados, participan activamente efectivos de la tercera zona naval con asiento en Punta Arenas y del área naval austral con base en Ushuaia.

Barra agregó que el buque cumple con las exigencias aceptadas y acordadas por los países. En sí, la nave está equipada con un doble casco para recibir daños en caso de colisión, flotabilidad mejorada para evitar el hundimiento de la nave aún en casos extremos; sistemas de doble navegación, comunicaciones, control de carga y refrigeración; navegación y seguimiento vía satélite, motores y hélices dobles, y equipos adicionales de extinción de incendios que incluye sistemas de inundación de las bodegas.

El traspaso de la vigilancia de efectivos de Argentina a Chile se hará efectivo cuando la embarcación ingrese a territorio marítimo nacional, momento en que pasará más cerca del cono sudamericano. Aviones de la Asociación Marítima y de la tercera zona naval, además de un avión P-3 que despegará de Santiago, contribuirán en el control y seguimiento.

Según la convención de las Naciones Unidas la libertad de navegación es inherente a los países. "En ese contexto la Armada de Chile tiene la labor de asegurar el libre tránsito de este buque y la Armada no hace las leyes. Nosotros las hacemos cumplir en el mar", señaló el oficial.

"El control del espacio marítimo nacional es una misión permanente de la Armada. En este caso puntual del Pacific Swan, esta misión la hacemos con mayor razón", dijo Barra, agregando que la responsabilidad de la Armada en el control de la embarcación llega un poco más allá de la Isla de Pascua cuando son relevados por efectivos de Nueva Zelanda, asegurando que la nave no pasará por aguas territoriales pero sí que es probable que navegue por la zona económica exclusiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?