EMOLTV

Cancillería entregó reclamo formal por paso de "Pacific Swan"

El subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Mario Artaza, entregó hoy un escrito a los embajadores de Japón, Francia e Inglaterra -países involucrados en el transporte de desechos radiactivos por el Cabo de Hornos- donde se expresa la molestia del gobierno chileno ante el paso del barco "Pacific Swan".

12 de Enero de 2001 | 15:35 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Mario Artaza, entregó hoy un escrito a los embajadores de Japón, Francia e Inglaterra -países involucrados en el transporte de desechos radiactivos por el Cabo de Hornos- donde se expresa la molestia del gobierno chileno ante el paso del barco "Pacific Swan", de bandera británica, con un cargamento de 7,8 toneladas de plutonio por la zona austral de Chile.

El subsecretario (s) indicó, además, que existen vacíos en la legislación internacional que permiten este tipo de transporte, lo que hizo presente también a los representantes diplomáticos.

Entre estas falencias legales se encontrarían: "la garantía sobre no contaminación del medio marino; intercambio de información sobre las rutas elegidas, comunicación de los planes de emergencia para casos de siniestros, compromiso para recuperar los materiales radiactivos en caso de accidentes y mecanismos efectivos de responsabilidad que incluyan eventuales compensaciones", detalló Artaza.

En tanto, la embarcación habría ingresado a mediodía al Cabo de Hornos. La lancha "Leucatón" y un avión táctico de exploración, ambos de la Armada, se encuentran en el lugar supervisando el paso del navío. Asimismo, dos naves misileras se mantienen en alerta en caso de ocurrir alguna emergencia.

La comunicación con el sector en estos momentos es solamente de carácter militar, por lo que esta tarde, luego del aterrizaje del avión táctico de la Armada en el aeropuerto de Punta Arenas, podría haber mayor información sobre el desplazamiento del "Pacifis Swan", que se dirige al puerto de Yokohama (Japón), y abandonará las costas chilenas entre 24 y 48 horas más.

Por otra parte, en el intento quedó la organización ecologista Greenpeace de interceptar al barco a bordo del remolcador "Leña Dura". Se espera que pase a 150 millas de la costa, a una velocidad de 14 nudos por hora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?