EMOLTV

Profesores denuncian aportes millonarios a colegios privados

El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció la entrega de aportes millonarios de parte del Ministerio de Educación a establecimientos pertenecientes a sostenedores privados.

14 de Enero de 2001 | 17:57 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció la entrega de aportes millonarios de parte del Ministerio de Educación a establecimientos pertenecientes a sostenedores privados.

En ese sentido, añadió que esas instancias cometen abusos, despiden a profesores y entregan una educación de mala calidad.

Gajardo destacó que los empresarios que sólo mantienen los colegios con afanes lucrativos están siendo privilegiados al momento de recibir los aportes de capital de parte de la cartera correspondiente.

Asimismo, manifestó que el Colegio de Profesores cree que estos recursos deben ser entregados mayoritariamente a los colegios municipalizados para evitar que el negocio de la educación se haga cada vez más lucrativo.

Jaime Gajardo explicó que esos colegios cada año despiden a muchos maestros para evitar el pago de indemnizaciones por antiguedad laboral. "Ellos hacen muchas prácticas antisindicales. Aquí en estos colegios los profesores intentan organizarse sindicalmente y pasan a una lista negra o si negocian colectivamente a fin de año los despiden", recalcó Gajardo.

También anunció que representantes del colegio de la Orden se reunirán con personeros del Ministerio del Trabajo para informarles sobre la ocurrencia de los despidos. Además, le harán llegar a Mariana Aylwin una solicitud para lograr un cambio en la ley 19.532, que es la que regula dicha entrega de capitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?