EMOLTV

Implementan medidas para evitar molestias por congestión en centro de Santiago

La directora del tránsito del municipio, Lorena Araya, reconoció hoy la falta de indicaciones especiales de tránsito tendientes a mejorar la circulación por las arterias colindantes al cerro Santa Lucía, donde ayer se generó una gran congestión por los trabajos de construcción de estacionamientos subterráneos.

16 de Enero de 2001 | 14:57 | ORBE
SANTIAGO.- A raíz de la gran congestión que se generó ayer lunes en el sector del cerro Santa Lucía y sus alrededores, y ante los reclamos de los vecinos del barrio "cultural" Lastarria por los trabajos de construcción de estacionamientos subterráneos, la Municipalidad de Santiago implementará a partir de hoy martes -y en un plazo aproximado de seis meses- medidas especiales con el fin de evitar molestias a los automovilistas y residentes del lugar.

Así lo dio a conocer a ORBE la directora del tránsito del municipio, Lorena Araya, quien reconoció falta de indicaciones especiales de tránsito tendientes a mejorar la circulación por las arterias colindantes al cerro.

El sector se vio afectado ayer por el reciente inicio de la construcción de estacionamientos subterráneos en José Miguel de la Barra, obligando al cambio de sentido de las avenidas Monjitas-Catedral y provocando enormes atochamientos por calle Santo Domingo, Merced, eje Victoria Subercaseux-Lira, intersección de Lira con Diagonal Paraguay y en arterias como José Victorino Lastarria, Rosal, Estados Unidos y Namur.

Fue tal la confusión de los automovilistas por no contar con las señalizaciones adecuadas para no provocar congestión vehicular -como por ejemplo el que viene por Alameda de oriente a poniente no saber que debía preferir Miraflores para trasladarse al norte- que muchos ingresaron por Lastarria o por el paso nivel de Victoria Subercaseaux y tuvieron que dirigirse obligatoriamente a Plaza Italia, creando un circulo vicioso que acabó a altas horas de la tarde.

En un recorrido por el lugar, vecinos señalaron que hace algún tiempo se realizó la remodelación de calle Lastarria para convertirlo en un paseo peatonal, sin eliminar el tránsito por el lugar para atraer a los clientes a los restaurantes y teatros del sector. La idea era convertirlo en un "barrio cultural".

Sin embargo, vecinos han detectado que el cambio de apariencia no mejoró los tacos -agravados ayer- y advierten falta de señalización en el sector. Dicen que el paseo tiene sólo el anuncio turístico de "barrio cultural", pero -afirman- que no se indica a los automovilistas que la circulación por esta arteria debería ser sólo para residentes, personas que se dirijan al sector o clientes de restaurantes, teatros u otros locales comerciales.

Algunos residentes especificaron que ayer muchos vehículos pasaban por el lugar con dirección al norte, quedando "estancados y perdidos" en el sector. Al respecto, también señalaron que faltaría un letrero para los automovilistas que los derivara al norte por avenidas como Miraflores y Mac-Iver.

Agregaron que esta misma situación y la falta de indicaciones de tránsito se produce al otro lado de Alameda Bernardo O'Higgins, a la entrada del paso bajo nivel Lira con Diagonal Paraguay, donde tampoco se señaliza en orden a que no se transite por este túnel si va al norte, al oriente o al poniente, y que sólo pueden hacerlo vecinos o visitantes de teatros o restaurantes.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, realizará una consulta para que los residentes decidan las medidas a implementar en la zona, debido a la construcción de los estacionamientos, obra comprometida de la anterior gestión edilicia de Jaime Ravinet.

En tanto, la directora del tránsito señaló que desde ayer ya se inició una campaña de entrega de informativos a los automovilistas para especificarles las mejores vías de circulación.

Asimismo y escuchando el llamado de los vecinos, Lorena Araya se comprometió a "reforzar las señales de tránsito", precisando que "se colocarán conos en Lira y Portugal -para los que se dirigen a Lastarria- de manera que los vehículos sepan deben ingresar si sólo se dirigen al sector".

Informó que, además, en la punta de diamante de Merced y Monjitas "se podrá virar en U para tomar José Miguel de la Barra al norte".

Respecto de las responsabilidades de la congestión, la directora reconoció son compartidas al señalar que el proyecto de la empresa concesionaria fue revisado por todas las entidades como la Intendencia, la Secretaria Regional Metropolitana del Ministerio de Transportes y el mismo municipio.

De todos modos, aseguró que la empresa tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar la congestión, acotando que éstas no son fijas y dispuestas por orden de la municipalidad cuando corresponda durante el período de construcción.

En tanto, según informaciones de la Unidad Operativa de Control del Tránsito de Carabineros, en horas de esta mañana no se habían producido atochamientos vehiculares y la circulación es normal por el lugar, esperando que tal situación continúe de la misma forma durante la tarde.

Asimismo, se recomendó a los automovilistas que vienen desde el poniente y desean ir al sector norte de Santiago, tomar Diagonal Paraguay hasta Vicuña Mackenna y cruzar el puente Pío Nono para buscar alternativas; si viene del oriente para dirigirse al norte, preferir Plaza Italia y cruce del puente Pío Nono, y si se traslada desde el sur por calle Lira, doblar en Marín si desea ir al poniente y por Diagonal Paraguay si quiere ir al oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?