EMOLTV

Dos lactantes con daño neurológico severo por suero contaminado

Los menores, de 26 y 34 semanas de vida, se encuentran internados en estado de extrema gravedad en el Hospital Regional de Talca. En tanto, otros cuatro niños también afectados evolucionan favorablemente.

17 de Enero de 2001 | 14:32 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Dos lactantes, de 26 y 34 semanas de vida, se encuentran en estado de extrema gravedad, con secuelas neurológicas severas y falla renal, luego de que fueran alimentados con suero contaminado con la bacteria ambiental bacilus subtilis en el Hospital Regional de Talca.

Ellos se suman a los tres menores que fallecieron por la misma causa y a otros cuatro recién nacidos, quienes presentan una evolución favorable al tratamiento médico que se les está aplicando en la UTI de Neonatología de dicho recinto asistencial.

El director del Hospital Regional, Rafael Silva, dijo hoy que se podría estar frente a un brote epidémico. En tanto, el Servicio de Salud del Maule se encuentra investigando el foco contaminante, investigación que deberá estar finalizada en 15 días más.

Según informó el recinto asistencial, el brote de infección intrahospitalaria fue detectado el 11 de enero pasado en ocho menores que nacieron prematuramente, por lo que debieron ser alimentados vía intravenosa. El equipo de vigilancia de infecciones del Hospital Regional realizó la investigación epidemiológica correspondiente y determinó la presencia del agente en el frasco utilizado para la preparación del suero.

Para esclarecer los sucedido y definir responsabilidades, el hospital talquino inició un sumario interno, paralelo al que desarrolla el Servicio de Salud del Maule. No obstante, por el momento se ha descartado la posibilidad de nuevos casos.

Ministerio de Salud anunció rigurosa investigación

Junto con lamentar el fallecimiento de tres recién nacidos, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció una investigación "rigurosa" para descubrir el origen de la contaminación del suero que se les aplicó a los lactantes.

La secretaria de Estado indicó que desde que se descubrió que el problema radicaba en la alimentación intravenosa, el recinto asistencial suspendió el uso de todo el material que pudiera estar contaminado, siguiendo el protocolo pertinente para poder identificar la causa y evitar nuevos contagios.

Agregó que el origen de la contaminación puede haber sucedido en muchas etapas, ya que parte del producto viene preparado de fábrica, así como también se elabora en el mismo establecimiento. Por esto, la secretaria de Estado no descartó que el suero viniera infectado desde su lugar de producción.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, explicó que la alimentación intravenosa requiere de una preparación compleja y "eso debe hacerse en condiciones muy especiales desde el punto de vista de la asepsia".

Sin embargo, el facultativo insistió en que una posible causa también pudo haber sido la falta o la escasez de equipos especializados que contribuyen a disminuir este tipo de riesgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?