EMOLTV

Gobierno pide a Francia información sobre 13 marineros detenidos

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo que ya se establecieron los contactos para obtener información precisa sobre la real situación que atraviesan 13 chilenos que fueron detenidos por pesca ilegal.

17 de Enero de 2001 | 14:42 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno confirmó hoy que solicitó a Francia información sobre la situación de trece marinos chilenos detenidos el pasado diciembre en ese país junto a la tripulación del barco español "Vedra" por realizar pesca ilegal.

"La Cancillería chilena ya estableció contactos con el gobierno francés para enterarse de la situación que afecta a los marinos", señaló en rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien destacó que, además, los agregados navales de Chile en ese país ya se comunicaron con los detenidos.

El pasado 23 de diciembre, trece marinos chilenos junto a los tripulantes de un barco español fueron detenidos por las autoridades galas por no contar con los permisos legales necesarios para pescar en aguas de jurisdicción francesa.

Según familiares de los detenidos, éstos se encontrarían en malas condiciones físicas y no han recibido alimento en varios días.

En tanto, los diputados chilenos Aldo Cornejo y Francisco Batolucci calificaron la situación de "grave" y denunciaron que desde hace dos meses los marinos no perciben salario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?