EMOLTV

Culpan a Carabineros de violencia en el sur

Según el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, la institución policial estaría actuando con un cierto racismo hacia los mapuches.

18 de Enero de 2001 | 12:58 | Agencias
SANTIAGO.- El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo hoy que la violencia registrada en los últimos días en la zona sur del país, es responsabilidad de Carabineros, institución que según dijo, estaría actuando con un cierto racismo hacia los mapuches.

Huilcamán acotó que actualmente "ya no se puede hablar de Carabineros de Chile, sino que de Carabineros de las empresas forestales que disponen del contingente a su manera y cuando lo estiman".

El dirigente mapuche sostuvo que la policía uniformada "para justificar su accionar represivo ha debido incursionar al interior de las comunidades y detener a personas que no participan de los hechos", como, según dijo sucedió con los siete detenidos y derivados a la justicia militar, durante el desalojo del fundo Santa Elisa, de Galvarino.

Huilcamán precisó que estos siete detenidos no integran ninguna organización y que fueron aprehendidos en el interior de sus viviendas.

Añadió que la práctica de la institución de Carabineros revela un accionar "con tinte racista" hacia los mapuches, y que estaría a todo nivel.

"La discriminación en que viven los mapuches se pone de relieve cuando reclaman por sus derechos", señaló Huilcamán.

El dirigente mapuche aclaró que el predio de la Forestal Millalemu, fundo El Carmen, sigue estando ocupado por algunas comunidades y advirtió que la "práctica represiva tampoco detiene el proceso de movilización de parte de las comunidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?