EMOLTV

Lagos reprueba protestas violentas de grupos indígenas

"El recurso de la violencia siempre conduce a un callejón sin salida. Por ello es que la abrumadora mayoría de las comunidades indígenas no están en este camino y han aislado a quienes han elegido la violencia", dijo el presidente Ricardo Lagos.

18 de Enero de 2001 | 16:08 | AP
SANTIAGO.- El presidente Ricardo Lagos reprobó hoy el uso de la violencia por parte de grupos de indígenas mapuches que demandan la entrega de tierras.

"El recurso de la violencia siempre conduce a un callejón sin salida. Por ello es que la abrumadora mayoría de las comunidades indígenas no están en este camino y han aislado a quienes han elegido la violencia", dijo Lagos.

El mandatario encabezó una ceremonia en la que el gobierno y representantes indígenas, así como empresarios y legisladores formaron una comisión para estudiar un nuevo trato, la que quedó presidida por el ex presidente Patricio Aylwin.

Los mapuches son la principal minoría étnica con una población estimada en 1,2 millón. Los otros grupos, pero muy reducidos, son los rapanuis de Isla de Pascua, aymaras y kollas.

En los últimos días han recrudecido las protestas y acciones mapuches de reclamo de tierras actualmente en poder de empresas forestales y se han registrado varios incidentes violentos entre mapuches y la policía. Incluso una niña de 12 años fue baleada con perdigones por los policías que acudieron a desalojar la ocupación de una hacienda.

Ayer, en Temuco, a 670 kilómetros al sur, un grupo de mujeres mapuches ocupó la gobernación, pero fueron reprimidas por la policía, que detuvo a seis de ellas y las acusó de atacar a sus efectivos.

Lagos viaja mañana a Temuco, región donde se concentra la mayoría de las comunidades mapuches.

El gobernante se ha comprometido a devolver a los mapuches unas 100.000 hectáreas durante su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?