Ministra descarta que la reforma de Salud esté "estancada"

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, expresó que desde que asumió su cargo ha recibido ataques de algunos sectores respecto a la idoneidad de su persona para el cargo que desempeña y a la gestión que ha realizado.

18 de Enero de 2001 | 19:05 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, descartó hoy enfáticamente las informaciones que señalan que la reforma que se está elaborando para el sector se encuentre "estancada" por disputas al interior de su cartera.

La secretaria de Estado expresó que desde que asumió su cargo ha recibido ataques de algunos sectores respecto a la idoneidad de su persona para el cargo que desempeña y a la gestión que ha realizado.

Con respecto a las supuestas discrepancias al interior del Minsal, sostuvo que "aquí como en todo ámbito, hay personas en los partidos de la Concertación, hay personas que tienen distintas opiniones".

Sin embargo, aclaró que pese a que existe una corriente de corte más "estatista" y otras mas liberal, "en general, hay un consenso muy amplio en términos de los temas centrales de la reforma", los cuales se fijaron en la reunión de conglomerado Santiago uno.

En este punto destacó que "también existe acuerdo en términos que el financiamiento debe solidarizarse", añadiendo que "si hay diferencias en lo relativo a cuanto solidarizar de este siete por ciento (de las imposiciones que hacen los afiliados a las isapres), quién administrará este fondo y cómo, ahí hay opiniones diversas".

Precisó que estas dos corrientes no están encabezadas por ella y el presidente de la Comisión de Reforma, doctor Héctor Sandoval, conformando dos bandos opuestos, sino que hay distintas personas que son partidarias de una u otra posición.

Al comentar el supuesto atraso del proceso de elaboración de la propuesta que se le presentará al Presidente Ricardo Lagos, indicó que "no estamos atrasados, porque nos hemos querido dar el tiempo para pensar las cosas en serio y bien", recordando que el plazo para entregárselo al primer mandatario vence en mayo de este año.

El informe preliminar de este proyecto, presupuestado para fines de enero se ha retrasado por la discordinación de agendas entre los representantes del Minsal y los parlamentarios, según dijo la ministra.

Sin embargo, informó que a fines de este mes "vamos a tener los máximos avances posibles, pero lo que no alcancemos ahora lo vamos a seguir en marzo, no hay ningún incoveniente".

Refieriéndose a los reparos frente a las dos propuestas para el financiamiento de la reforma a la salud, que formuló el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, Michelle Bachelet puntualizó que la tarea del gobierno es encontrar un sistema que resuelva los temas de igualdad de acceso, oportunidad y calidad de este servicio.

"Es un tema que debemos discutir, como se administra, cual es el rol que a las isapres le corresponde y, por cierto, que ellos también van a tener un espacio de participación en esta reforma", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores