Confirman caso de hanta en Región Metropolitana

Se trata de un hombre de 32 años, domiciliado en la comuna de Puente Alto, quien posiblemente se habría infectado en el sector rural de "El Ingenio", al interior del Cajón del Maipo.

19 de Enero de 2001 | 12:11 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, confirmó hoy el primer caso de hanta virus que se registra en el año, y el segundo que se presenta en la Región Metropolitana.

Se trata de un hombre de 32 años, domiciliado en la comuna de Puente Alto, quien posiblemente se habría infectado en el sector rural de "El Ingenio", al interior del Cajón del Maipo.

El afectado fue internado el 7 de enero en el Hospital Sótero del Río, y luego fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanece fuera de peligro y en situación de aislamiento para prevenir contagios.

La enfermedad generada por el virus se manifiesta con un cuadro febril que en los primeros cuatro días es indistinguible de una gripe normal.

La titular de Salud llamó a no alarmarse ante la detección de un nuevo caso de hanta virus en la zona, pero sí sugirió tomar todas las precauciones necesarias.

"Creemos que es indispensable hacer un llamado nuevamente a la población a tomar todas las medidas de prevención dado que el contar con estas medidas nos permite evitar nuevos casos", dijo.

Entre las medidas reiteradas por la secretaria de Estado figuran mantener limpios y ordenados los entornos de las casas en las áreas rurales en un radio de 30 metros para evitar que los roedores, animales portadores de la enfermedad, se acerquen a las casas y no ingresar en habitaciones o recintos que han permanecido cerrados durante algún tiempo sin antes haberlos ventilado por, a lo menos, 30 minutos.

Agregó que también se debe mantener la higiene de los utensilios de cocinas y no dejar alimentos al aire libre, para no atraer a los roedores y enterrar la basura a una distancia de a lo menos 50 metros de las viviendas.

Recordó que el agente transmisor de la patología es el ratón de cola larga (oligoryzomis longui caudatus) que habita desde la Tercera a la Décima regiones, en los sectores rurales.

Por otra parte, informó que en los sectores campestres de Melipilla, Maipú y la Quebrada de San Carlos de Apoquindo se ha detectado presencia de roedores infectados con el virus.

Ante esto, la coordinadora de zoonosis (departamento encargado del control de plagas) del Sesma, Alejandra Poblete, indicó que este servicio realiza una campaña educativa en la población que habita en los alrededores de estas zonas.

Primer caso fue en Melipilla

El primer caso de hantavirus detectado en la Región Metropolitana ocurrió en noviembre del año 2000 en la zona de Melipilla y afectó a una mujer de 33 años, residente en San Bernardo.

Sin embargo, la mujer fue dada de alta y no presentó el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Su cuadro se caracterizó como leve.

No obstante, en la oportunidad el Ministerio de Salud comenzó una campaña de prevención y alerta ante la proximidad de la temporada estival, cuando se inicia el período de excursionismo y la ocupación de cabañas que estaban cerradas por largo tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores