EMOLTV

Ricardo Lagos pidió comprensión a los mapuches

El Presidente de la República afirmó que está dispuesto a dialogar con los indígenas, pero sin actos de violencia.

19 de Enero de 2001 | 15:11 | ORBE/EFE/Agencias
TEMUCO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó hoy a los mapuches a tener comprensión, recordándoles que los conflictos por las tierras no se pueden solucionar de un día para otro.

El Jefe de Estado indicó que si durante su visita a la Región de la Araucanía no programó reuniones con representantes de las comunidades indígenas, es porque éstas no se lo han solicitado.

Sin embargo, afirmó que su Gobierno tiene "las puertas abiertas" para el diálogo, pero recalcó que también sabe cuándo "imponer autoridad".

Aunque diversas autoridades reconocieron ayer, jueves, que hay un "conflicto" en la zona mapuche, el Presidente minimizó hoy la situación y subrayó que los incidentes "son muy poquitos".

"De las dos mil doscientas comunidades que existen es bueno saber cuántas están con dificultad. ¿Dos, tres cuatro?, no son significativas. Hay que colocar las cosas en su contexto", dijo.

Lagos ha estado recorriendo la zona acompañado de un gran contingente de Carabineros, de manera de evitar eventuales ataques en su contra por parte de mapuches que han anunciado protestas.

A las 11:00 horas de esta mañana el Primer Mandatario llegó a la ciudad de Temuco y durante cinco horas realizará una serie de actividades en las localidades de Victoria, Conguillío y Villarrica.

En el aeródromo de Maquehue, en la capital regional, fue recibido por la intendenta Berta Belmar, con quien posteriormente se trasladó a Victoria para encabezar el acto de inauguración del centro de comercialización de bosque nativo.

La agenda del Primer Mandatario contempla, además, su participación en la ceremonia de lanzamiento del proyecto "Senderos de Chile" que impulsa la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en la Laguna Captren de Conguillío.

Finalmente, el Jefe de Estado se desplazará hasta la ciudad de Villarrica para hacer entrega de un conjunto de viviendas sociales, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet.

Carabineros acusa a los mapuches de hostigar la labor policial

Por otra parte, el prefecto de Carabineros de la provincia de Cautín, teniente coronel Luis Torres Muñoz, señaló hoy que el ataque perpetrado a la tenencia temporal instalada al interior del fundo El Carmen, obedece a "una acción planificada de hostigamiento hacia las Fuerzas Especiales que dan protección a las personas que viven en el sector".

De esta forma el uniformado se refirió a los incidentes protagonizados por encapuchados esta madrugada en la zona, que desencadenaron en una treintena de focos incendiarios en el fundo El Carmen y predios aledaños y que a esta hora ya estarían controlados, no registrándose personas heridas ni detenidas.

Al respecto el teniente Torres Muñoz enfatizó que el cuartel policial ubicado temporalmente al interior del predio de propiedad de la forestal Bosques Arauco continuaría ahí, "resguardando los terrenos de ataques mapuches".

El prefecto afirmó que la instalación de la tenencia es un mandato judicial para dar seguridad a los trabajadores que llevan a cabo la tala de los árboles.

Mujeres mapuches llaman a respetar etnias originarias

Un llamado a las autoridades de gobierno a respetar las etnias originales ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días, hicieron hoy las mujeres mapuches de los sectores de Quiñahue y Pelantaro de la comuna de Galvarino.

De esta forma pidieron al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que dé una explicación "por los hechos ocurridos y la libertad de los mapuches detenidos cuando se encontraban en nuestras propias casas".

Agregaron que "fuimos violentamente desalojadas por Carabineros. Nuestras hermanas que permanecían frente a la Intendencia también fueron reprimidas. A una mujer anciana le fracturaron su brazo".

Asimismo, rechazaron las declaraciones de la intendente de la Novena Región, Berta Belmar, quien "lamenta que se involucren a mujeres, niños o ancianos", ya que "nosotras como mujeres mapuches, no participamos de ese orden patriarcal que construye a las mujeres como seres marcadas por la inferioridad, subordinadas, dependientes de los hombres" por cuanto "nos conducimos por nosotras mismas".

Por ello exigieron a la autoridad regional que tome "cartas en el asunto" y concurra a la cárcel de Temuco donde se encuentran sus familiares detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?