EMOLTV

Huilcamán no participará en comisión indígena

La Comisión Indígena, conformada ayer en el Palacio de la Moneda, contará con la participación del ex presidente Patricio Aylwin; el ex ministro Enrique Correa y el Obispo de Temuco, Sergio Contreras, sin embargo, no estarán presentes los representantes de la Coordinadora Arauco Malleco y del Consejo de Todas las Tierras.

19 de Enero de 2001 | 18:58 | ORBE
SANTIAGO.- La Comisión Indígena, conformada ayer en el Palacio de la Moneda, contará con la participación del ex presidente Patricio Aylwin; el ex ministro Enrique Correa y el Obispo de Temuco, Sergio Contreras, sin embargo, no estarán presentes los representantes de la Coordinadora Arauco Malleco y del Consejo de Todas las Tierras.

Respecto a este tema la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss señaló hoy a Radio Cooperativa que "esta comisión no tiene por objeto resolver problemas de orden coyuntural, porque esa es tarea de Gobierno. Por consiguiente, la representatividad o no en la comisión es un tema distinto, lo importante de aquí es la representatividad de la sociedad en su conjunto, porque a eso se va abocar".

Consultada sobre el intento de que estuviera presente el líder del Consejo de Todas las Tierras Aucan Huilcaman, la secretaria de Estado indicó que "sí, lo que pasó es que en las últimas conversaciones que tuvimos antenoche me señaló que requería de más tiempo, desgraciadamente no podíamos porque nuestro país no puede seguir esperando abordar los temas grandes, como es el de las relaciones entre el Gobierno y los pueblos originarios".

Por último, Alejandra Krauss sostuvo que este es un tema de un gran desafío para el país, y hay que aceptar que existe diversidad, la cual se debiera asumir con toda las riquezas que ello significa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?