EMOLTV

Entregan a ministra Bachelet propuestas de salud integral

En un seminario sobre la reforma al sistema de salud, organizado por la cartera del ramo y la Unicef, participaron más de 300 representantes de equipos de salud, jóvenes y la sociedad civil de todo el país, quienes destacaron la importancia de incorporarse en el diseño de las políticas de salud.

20 de Enero de 2001 | 17:41 | ORBE
SANTIAGO.- Una serie de propuestas para la implementación de una política de salud integral para los adolescentes, fueron entregadas hoy a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, en el seminario destinado a este objetivo en el marco de la reforma que se elabora para el sector.

En el encuentro, organizado por la cartera del ramo y la Unicef, participaron más de 300 representantes de equipos de salud, jóvenes y la sociedad civil de todo el país.

Entre las conclusiones de esta jornada se destacan la incorporación de
este grupo etario en el diseño de las políticas, como también en la prestación de los servicios y en las evaluaciones que se realicen en ambas etapas.

También se solicitó que éstos tengan acceso a un servicio que les garantice confidencialidad y privacidad, incluyendo además información adecuada, consejería, provisión de medicamentos y un trato digno.

Se indicó que entre los problemas que afectan a este grupo se encuentran el consumo de tabaco, alcohol y drogas en forma excesiva, los malos hábitos alimenticios, la actividad sexual desprotejida y las conductas agresivas o violentas.

En su intervención, el representante de la Unicef en Chile, Argentina y
Uruguay, Francisco Ferrari, valoró que en la elaboración de estas
propuestas hayan participado directamente los jóvenes.

Por su parte, la ministra indicó que este seminario forma parte de la segunda etapa en la conformación de la reforma, en donde "queremos recoger en la ciudadanía, cual es la perspectiva que ésta tiene de la salud en el país".

Frente a las aprensiones que han manifestado los dirigentes empresariales respecto de que este cambio generaría incertidumbre a nivel de los inversionistas, opinó que cualquier reforma que cuente con una legitimidad social no debe verse como una amenaza o un peligro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?