EMOLTV

Conadi llamó a comunidades indígenas al diálogo

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) llamó a las comunidades en conflicto a buscar el diálogo y a generar los espacios de confianza y credibilidad, a modo de avanzar en la búsqueda de una relación armónica y constructiva y de una solución pacífica a sus problemas.

20 de Enero de 2001 | 17:42 | ORBE
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) llamó a las comunidades en conflicto a buscar el diálogo y a generar los espacios de confianza y credibilidad, a modo de avanzar en la búsqueda de una relación armónica y constructiva y de una solución pacífica a sus problemas.

Tanto el director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf, como algunos representantes mapuches del organismo, señalaron que se deben disminuir los niveles de agresividad, tomando en cuenta los últimos incidentes protagonizados por varias comunidades indígenas ayer en la Novena Región.

En una declaración pública, manifestaron también su inquietud por la reacción desproporcionada que ha tenido la fuerza pública para con los miembros de las comunidades en conflicto, las que también han ejercido acciones de fuerza agudizadas.

Al respecto, indicaron que estas actitudes no contribuyen a generar el clima de prudencia y paz social indispensable para encontrar soluciones a las demandas de las comunidades mapuches.

En otro punto, además de reconocer la complejidad de la situación existente, valoraron los esfuerzos que tanto el Gobierno como la Conadi están haciendo para dar respuestas a las demandas de las comunidades originarias, tomando como referencia a la recién creada ''Comisión de Verdad y Nuevo Trato'', la cual buscará reivindicar la imagen y valorar el gran legado y aporte que los pueblos indígenas han hecho y seguirán haciendo en la construcción del país.

Finalmente, reiteraron su compromiso de colaborar en todo lo que esté a su alcance para buscar una salida razonable, armónica y valiosa para las comunidades mapuches y que cada sector realice su mayor esfuerzo en ponerse "a la altura de las circunstancias", siendo ésta la única garantía en la que se puede alcanzar una convivencia no sólo pacífica, sino de recíproco fortalecimiento y potenciación entre los pueblos originarios y la sociedad mayoritaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?