EMOLTV

Confusam dice que no se puede postergar reforma a la salud

Como una decisión política prioritaria e impostergable para el gobierno de Ricardo Lagos, calificó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, la reforma del actual sistema sanitario.

21 de Enero de 2001 | 13:28 | Agencias
SANTIAGO.- Como una decisión política prioritaria e impostergable para el gobierno de Ricardo Lagos, calificó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, la reforma del actual sistema sanitario.

Así lo indica frente a las aprehensiones que han manifestado algunos dirigentes empresariales respecto a que un cambio en la política de salud, podría generar "incertidumbre" en los inversionistas.

"Sería un error de magnitud incalculable el posponer sobre la base de cálculos políticos o económicos, estrechos e inmediatistas, un proceso que el país en su conjunto ha asumido como fundamental", aseveró.

Al referirse sobre los principales puntos en que debe basarse esta modificación al sistema, Maturana indicó que tienen que apuntar a solucionar los complejos problemas económicos y sociales que afectan a todos los trabajadores del sistema público y privado.

Agregó que para estos presentarán a las autoridades del área las conclusiones de su segundo congreso nacional, donde se abordó el tema.

Asimismo, en este documento les harán llegar un pliego de peticiones para mejorar las condiciones laborales de estos funcionarios, que mientras no se resuelvan "entorpecerán cualquier posibilidad de avanzar en el objetivo de ofrecer al país una salud digna, oportuna y eficiente", sostuvo el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?