Red aeroportuaria más moderna del continente tendrá Chile

Mejoras y conexiones con la actividad portuaria en los principales aeropuestos nacionales hará que nuestro país tenga una moderna red aeroportuaria cuya inversión superan los 20 millones de dólares.

21 de Enero de 2001 | 18:46 | ORBE
SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas informó que unos 5 millones 700 mil pasajeros circularon por los terminales nuevos durante los primeros 10 meses del 2000.El organismo agregó que la inversión en este tipo de proyectos, que actualmente alcanza los 250 millones, se duplicará durante el 2003.

El flujo de pasajeros que circuló durante la década de los 90 por los aeropuertos del país aumentó en 2,4 veces, mientras que en 1990 el número de viajeros fue de aproximadamente 2.765.000. Een 1999 la cifra alcanzó a 9.478.000, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil.

Actualmente, son seis los aeropouertos concesionados en servicio: Diego Aracena, de iquique; El Loa , de Calama; La Florida , de la Serena; Carriel Sur, de Concepción y el Tepual , de Puerto Montt.

A estos terminales se añade "Arturo Merino Benitez" de Santiago, cuyas obras finalizarán en marzo de este año. Pronto se sumarán a los proyectos indicados los aeropuertos Cerro Moreno, de Antofagasta, y Presidente Ibañez, de Punta Arenas, donde ya comenzaron las respectivas faenas de mejoramiento.

En el primer caso, la inversión estimada es de 7 millones de dólares y las obras comenzaron en Agosto del 2000 , dos meses antes de lo estipulado. Los trabajos ya tienen un avance del 15 por ciento y su puesta en servicio provisoria está presupuestada para el segundo semestre de este año.

Con respecto al terminal de Punta Arenas- donde el recinto tendrá 5.800 metros cuadrados- los trabajos presentan un 8 por ciento de avance y actualmente, se realizaran las primeras faenas, con obras en el edificio de la Dirección de Aeropuertos y el traslado de hangares.

El proyecto , cuyo costo es de 9 millones de dólares, fue iniciado a fines de septiembre del 2000 , tres meses antes de lo estipulado contractualmente.

En cuanto al aeropuerto Arturo Merino Benítez, las faenas presentan un 77 por ciento de avance en relación al total, sin incluir las obras adicionales - incorporadas con posterioridad a la presentación de la iniciativa originalcomo el edificio de oficinas para el terminal de carga. El terminal se encuentra en servicio provisorio y la inauguración de las nuevas instalaciones está presupuestada para marzo, casi 4 meses antes de lo presupuestado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores