Este año se estudia reemplazo de la P.A.A.

La idea del ministerio de Educación es diseñar cuatro exámenes que reemplazarán a la actual Prueba de Aptitud Académica y que serán de verbal, matemáticas, ciencias, ciencias sociales e historia.

22 de Enero de 2001 | 09:31 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que este año se va a trabajar en el diseño de los cuatro exámenes que reemplazarán a la actual Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) y que serán de verbal, matemáticas, ciencias, ciencias sociales e historia.

La autoridad señaló que la idea es que se midan cuatro áreas de conocimientos considerando que el curriculum nuevo está apuntando a las destrezas y habilidades que se requieren para la educación superior.

Mariana Aylwin recalcó que la actual P.A.A. tiene 30 años, mide aptitud e influyen muchos factores externos al sistema escolar, como por ejemplo el nivel cultural, el socio-económico y la herencia. El hecho de que muchos colegios tienen preuniversitarios y otros estudiantes pagan para cursarlos demuestra que el test "no está bien ligado al curriculum escolar", añadió.

"La mayoría de los países del mundo han ido abandonando esta prueba y han ido fortaleciendo una prueba de selección que incluya las destrezas y habilidades que se enseñan en el colegio. Entonces, nosotros pensamos que es bueno hacer lo mismo, porque da un signo de que es importante estudiar en enseñanza media", indicó.

Asimismo, la ministra enfatizó que el hecho de que los escolares que entran a primero medio empiezan a pensar en estudiar la P.A.A. "muestra lo desligada que está del curriculum escolar".

Por destrezas y habilidades se entiende la capacidad de comunicarse, de relacionar, deinventar, de sacar conclusiones y deaplicarlos concocimientos en circunstancias concretas, según Mariana Aylwin.

La titular de Educación resaltó que actualmente existe una baja ponderación de las notas y de las pruebas específicas, por lo que todo se centra en la P.A.A. Con los cambios que se le realizarán al test, se le dará una mayor valoración al curriculum escolar y "a aquellos jóvenes que les ha ido bien en el sistema escolar tienen más chance de que les vaya bien esta prueba", conluyó.

Mariana Aylwin enfatizó que "nosotros queremos que lleguen los mejores, pero esta P.A.A. no necesariamente selecciona a los mejores, sino que a los que tienen más oportunidades de estudiar para una prueba que no mide exactamente el contexto general de las habilidades y destrezas que tiene el curriculum escolar".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas