EMOLTV

Parlamentarios RN piden reunión del Cosena por conflicto Mapuche

El diputado RN Haroldo Fossa, junto a otros parlamentarios de su colectividad, pedirá a Lagos el próximo lunes la urgente reunión del COSENA, además de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para controlar la acción de grupos violentistas en la Novena región.

25 de Enero de 2001 | 12:46 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Haroldo Fossa, junto a otros parlamentarios de su colectividad, pedirá al Presidente Ricardo Lagos, el próximo lunes, la urgente reunión del COSENA además de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para controlar la acción de grupos violentistas en la Novena región.

Según Fossa, su partido sólo tiene antecedentes sobre unos 150 activistas, entre ellos ciudadanos peruanos, que representan una minoría dentro de las 2000 comunidades mapuches de la zona. Sin embargo, dijo que la fuerza de los ataques ya sobrepasó la acción de Carabineros.

Por esta razón, agregó que de no mediar una solución eficaz, la situación social y económica en la Novena región va a colapsar, por cuanto ya se tienen antecedentes de la paralización de inversiones en la araucanía.

El parlamentario, también, criticó al Gobierno por su ineficacia en el trato que le dio al problema indígena, primero por la utilización política de la CONADI, que no dio ninguna solución y luego por el bajo perfil que le tratan de dar al tema.

Finalmente, el diputado por la zona de Arauco y Lota, desechó las declaraciones provenientes de la Concertación, sobre una supuesta dramatización del conflicto por parte de la derecha, ya que la Octava región, ya es testigo de hechos similares en sus campos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?