EMOLTV

Ministra Krauss sólo dialogará con mapuches que depongan tomas

"Yo voy a conversar con todas las personas y comunidades que estén dispuestas a deponer una toma. Es legítimo aspirar a necesidades y ello no lo eludo, pero no vamos a aceptar la violentación del estado de Derecho", dijo la ministra de Planificación.

29 de Enero de 2001 | 18:21 | Agencias
CONCEPCION.- La ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, de visita en la Octava Región, reiteró hoy que no dialogará con las comunidades "violentistas o que mantengan tomas a fundos o predios particulares".

"Yo voy a conversar con todas las personas y comunidades que estén dispuestas a deponer una toma. Es legítimo aspirar a necesidades y ello no lo eludo, pero no vamos a aceptar la violentación del estado de Derecho", dijo.

La secretaria de Estado viajó este lunes a la Octava Región para dialogar con las comunidades del Lago Lleu-Lleu y lugares cercanos.

Especificó que de este modo "damos cumplimiento al llamado del Presidente de la República, Ricardo Lagos, a resolver los problemas mediante la vía del diálogo".

La titular de Mideplan conversó el sábado pasado con comunidades de la Novena Región y al igual que este lunes valoró la actitud de grupos que han optado por la vía pacífica para conseguir sus demandas.

En el Lago Lleu-Lleu y ante la satisfacción de la gente, Alejandra Krauss dio a conocer la firma del decreto que convierte al lugar en Area de Desarrollo Indígena.

De esta forma, el sector pasa a ser prioritario en la focalización de los recursos para áreas como salud, educación, agricultura y cultura.

Hasta el momento se han firmado los decretos para establecer como ADI a Atacama la grande, el alto Biobío y la zona del Lago Budi en la IX Región.

Con ese propósito, la ministra de Planificación confirmó su viaje a mitad de semana a Washington, Estados Unidos, para un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que serán utilizados en el potenciamiento de las ADI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?