EMOLTV

MOP puso en marcha moderno organismo de evaluación ambiental

La nueva Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio tendrá como principal objetivo anticipar el impacto ambiental de los proyectos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

30 de Enero de 2001 | 14:40 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre y el director general de este Ministerio, Eduardo Arriagada, dieron a conocer hoy la creación de una nueva secretaría encargada de analizar los impactos ambientales de los proyectos que el MOP realice.

La nueva Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (Semat) tendrá como principal objetivo anticipar el impacto ambiental de los proyectos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (MOPTT).

Este estará a cargo de la Dirección General de Obras Públicas y en él trabajarán once especialistas que en conjunto con organismos medioambientalistas, como la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) analizarán las proyecciones de impacto que los proyectos puedan tener en una determinada localidad.

Según el subsecretario Juan Carlos Latorre, la inversión que el MOP ejecuta es de 1.600 millones de dólares anuales en proyectos de infraestructura, por lo que se hace necesario "que este desarrollo tenga un balance ambiental ampliamente favorable y con una mejor calidad de vida para las personas".

Por su parte, Eduardo Arriagada calificó como trascendental la creación de este nuevo organismo puesto "que permitirá, anticipadamente, hacer una evaluación ambiental de lo que pretendamos construir, así estaremos evitando afectar al ecosistema".

"El MOP es el organismo que posee la responsabilidad de ampliar la edificación y vialidad del país y eso lo constituye en la palanca de desarrollo del país", afirmó Arriagada.

El Semat trabajará conjuntamente con las direcciones del Ministerio, los seremis a nivel regional y las organizaciones vecinales en terreno.

Además, reforzará el trabajo con la Conama y otros servicios que participan activamente en la evaluación de estudios de impacto ambiental (Sesma, Conaf, Sag, entre otros).

También asesorará a los inversionistas particulares que tengan proyectos concesionados cuando éstos lo requieran.

El abogado y doctor en medio ambiente, Eduardo Astorga, quien estará a la cabeza de esta nueva secretaría, dijo que lo principal de este organismo es "la importancia que se le dará a la gente, es decir, las personas serán escuchadas y por supuesto trataremos de no afectar el ecosistema ni a quienes viven en el entorno inmediato al proyecto que se esté por realizar".

Con respecto a las formas de coordinación que tendrán con la Conama para que los proyectos no queden estancados por discrepancias en la evaluación, Astorga señaló que "actualmente se está en conversaciones con este organismo para agilizar las cosas, la idea es poder acotarse a los impactos significativos. No tiene sentido hacer estudios de impacto ambiental enciclopédicos".

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffman, destacó el esfuerzo de integración que el MOP está realizando al implementar esta nueva secretaría. "Se trabajará en conjunto con el Ministerio para que cada proyecto cumpla con las normas específicas de protección al medio ambiente".

Entre los estudios que actualmente analizan ambos organismos, está la construcción de la carretera costera en la Décima Región, donde el trazado del camino pasaría por un bosque milenario que da hacia el mar. Ante esto, la Conama está realizando las gestiones necesarias para buscar un camino alternativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?