EMOLTV

Organizaciones extranjeras estarían interviniendo en conflicto mapuche

Un estudio elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo determinó que existe una amplia gama de organismos no gubernamentales y de Naciones Unidas repartidos en diferentes países europeos, Estados Unidos y Canadá, que ejercen fuerte influencia sobre algunos grupos minoritarios, como es el caso de los mapuches.

02 de Febrero de 2001 | 14:59 | ORBE
SANTIAGO.- Un estudio elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo determinó que existe una amplia gama de organismos no gubernamentales y de Naciones Unidas repartidos en diferentes países europeos, Estados Unidos y Canadá, que ejercen fuerte influencia sobre algunos grupos minoritarios, como es el caso de los mapuches, y que incluyen centros de estudio, fundaciones y partidos políticos de esos países.

Según el estudio, dichos organismos tendrían un marcado sesgo "radical e ideológico" que se sustentaría en la idea de que la solución al problema indígena pasa por la devolución de las tierras que habrían sido usurpadas por los sucesivos gobiernos republicanos.

Además, indica la investigación, uno de los requisitos que postula este enfoque ideológico de las organizaciones que apoyan a las minorías indígenas, consiste en que estos pueblos "logren autonomía y soberanía en sus decisiones".

Por otro lado, el estudio llegó a establecer que estos grupos activistas "son muy poderosos en términos económicos y de influencia ideológica", y sus mecanismos de operación muy efectivos en varios países del mundo y América Latina. Además, estarían "vinculadas a sectores de izquierda y a grupos de ecologistas radicales".

En el listado que dio a conocer Libertad y Desarrollo figuran, entre otras, la Mapuche International, en Inglaterra; Voz Red Nacional Mapuche, en Suecia; la Assembly of First Nations, de Canadá, y el The South and Meso American Indian Rights Center, de Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, en las pesquisas de Libertad y Desarrollo, se enfatiza el incremento en el nivel de violencia que ya no sólo afecta a grandes empresas forestales, sino a particulares como agricultores y campesinos de la zona.

También determinaron que la característica esencial del conflicto es la situación socioeconómica de las comunidades mapuches, la cual es extremadamente precaria.


Como ejemplo, citaron la encuesta Casen de 1996 en donde el 10,6 por ciento de la población indígena encuestada vive en condiciones de indigencia, duplicando el mismo porcentaje a nivel nacional que es de 5,7 por ciento.

Lo mismo ocurre con la pobreza que alcanza un 35,6 por ciento entre la población indígena, y un 23,2 por ciento en el resto del país. El analfabetismo en las comunidades mapuches que habitan en zonas rurales es más de cuatro veces superior al promedio nacional (19 por ciento en sectores mapuches y 4,4 en el país); en tanto que la mortalidad infantil en algunas comunas es hasta tres veces superior al promedio del país.

Para Libertad y Desarrollo es prioritario en este conflicto que el Gobierno dé con urgencia garantías que en Chile se respeta el Estado de Derecho y que lleve a cabo políticas públicas destinadas a mejorar la situación de los pueblos originarios, entregando educación de buena calidad y capacitando a los indígenas para insertarse en el mundo laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?