EMOLTV

Dirigentes mapuches negaron militarización de sus componentes

A través de una declaración pública, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco negó rotundamente la existencia de un "comandante" o un jefe militar al interior de su organización.

03 de Febrero de 2001 | 20:31 | ORBE
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco negó rotundamente la existencia de un "comandante" o un jefe militar al interior de su organización.

La entidad que se le responsabiliza de una serie de incidentes en la hacienda Lleu-Lleu, donde cinco personas fueron procesadas por la justicia civil, indicó que esas acusaciones buscan distraer a la opinión pública del problema central, que es la restitución de sus derechos políticos y territoriales.

Cabe señalar que ayer el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, negó también la existencia de un comandante de un grupo paramilitar en la zona.

En tanto, el diputado socialista Alejandro Navarro, que impulsa una autonomía territorial indígena, como en Canadá y Australia dijo que "aquí no hay insurreción armada, no hay chapas.Hay un errorde análisis del Gobierno lamentablemente, pero también de algunos personeros del ámbito privado".

De acuerdo a lo establecido por un informe de inteligencia del ejército, la violencia en los conflictos iría en aumento,lo que podría generar graves problemas externos en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?