EMOLTV

Diputado Navarro dice que existe la idea de militarizar conflicto indígena

El parlamentario precisó que los indígenas acusados de paramilitares, "fueron preparados por la patria porque son jóvenes que han hecho el servicio militar".

06 de Febrero de 2001 | 12:43 | ANSA
SANTIAGO.- El diputado oficialista Iván Navarro advirtió hoy que hay "quienes pretenden militarizar" el conflicto indígena de la etnia mapuche.

En la región de la Araucanía unas 50 comunidades mapuches, de las tres mil existentes, efectúan ocupaciones de predios agrícolas, especialmente forestales, reivindicando los terrenos ancestrales.

Las acusaciones del parlamentario, aunque no acusó a nadie en particular, están dirigidas a sectores empresariales y a parte de la prensa chilena que han formulado denuncias contra los indígenas.

El diario La Hora reseña en su edición de hoy que en 1999 un informe del Ejército señaló la participación en el movimiento mapuche de miembros del movimiento de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez y de organizaciones extranjeras, aunque sus participaciones nunca fueron comprobadas.

Edgardo Lienlaf, director de la estatal Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aseguró que el propio ministro del Interior, José Miguel Insulza, le había señalado que "no existía tal informe que revele actividad paramilitar".

Tampoco hay informes que indiquen la existencia de "elementos infiltrados con preparación militar en las manifestaciones indígenas", añadió.

Lienlaf enfatizó que tales denuncias corresponden a "una ficción de quienes pretenden agudizar el conflicto y que son adversarios del gobierno".

El gobierno ha dispuesto la adquisición de campos para entregarlos a las comunidades mapuches y recientemente firmó un crédito con el Banco Internacional de Desarrollo que aportará 60 millones de dólares, a los que el fisco agregará una suma igual para la compra de terrenos agrícolas.

En tanto los mapuches continúan ocupando ilegalmente los predios y se enfrentan con una "violencia inusitada" con las fuerzas policiales, según los uniformados.

Estas acciones, con un cierto carácter guerrero de los indígenas, ha llevado a los empresarios del sector forestal a denunciarlas como "paramilitares", pero Navarro precisó que "fueron preparados por la patria porque son jóvenes que han hecho el servicio militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?