EMOLTV

Denuncian que nueva modalidad de cobro en el Metro es inconstitucional

El ingeniero civil de la Universidad Católica, Remberto Echeverría, afirmó que tener una tarifa discriminatoria en los horarios de punta para desincentivar su uso va contra la Constitución, "porque en Chile todos somos iguales ante la ley".

07 de Febrero de 2001 | 11:26 | Carolina Valenzuela, emol.com / Agencias
SANTIAGO.- El ingeniero civil de la Universidad Católica, Remberto Echeverría, dijo hoy que la nueva modalidad de cobro en el Metro es inconstitucional y propuso un pasaje único de 290 pesos lo que arrojaría una recaudación diaria similar a la que se pretende con el nuevo tarifado.

El profesional insistió en que tener una tarifa discriminatoria en los horarios de punta para desincentivar su uso es inconstitucional, "porque en Chile todos somos iguales ante la ley, no hay ciudadanos de primera y segunda clase".

Insistió en que determinar un costo más alto entre unos y otros usuarios atenta contra el artículo 19, inciso segundo de la Constitución que asegura a todos igualdad ante la ley.

Agregó que la determinación del directorio del Metro también es contraria al Plan Maestro de Transporte Urbano, ya que el propio ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, dijo hace dos meses que el Metro tendría un trato preferencial y sería el eje del transporte de Santiago, "pero resulta que aquí el presidente del Metro indicó que no hay que usar el servicio en las horas punta, o sea está contradiciendo lo dicho por el ministro Cruz".

Aclaró que al discriminar con respecto a la hora punta, el director del Metro, está promocionando la contaminación y la congestión, "porque le está diciendo a los pasajeros no ocupen el Metro".

Aseguró que la tercera incoherencia es ejercer una acción contraria a la gestión básica del Metro, ya que la adquisición de los equipos necesarios es una acción permanente y continua de esta empresa, porque todo está en relación con el crecimiento de la población.

Por último dijo que hay un doble discurso, ya que el director del Metro habla de optimizar los recursos del Metro "contra la ciudadanía para no gastar 90 millones, pero no se preocupa de que están habilitando líneas con rodado goma pavimento que cuesta 85 millones de dólares el kilómetro, incluyendo los túneles, las estaciones, las vías y los trenes".

Dijo que en Europa la tecnología que se usa rueda de acero carril cuesta 45 millones, "y este presidente del Metro, que se preocupa tanto de no comprar trenes, resulta que gastará 45 millones de dólares más por kilómetro, o sea, que en 5,6 kilómetros de extensión de líneas gastarán 200 millones de dólares, lo que es una dilapidación de los dineros de los contribuyentes".

Insistió en la necesidad de establecer una tarifa única de 290 pesos, distribuyéndose en 650 mil adultos, lo que da 188, 5 millones; estudiantes y tercera edad 138 mil da 12,5 millones, en total 201 millones de pesos diarios, "en tanto el sistema discriminatorio y más caro para el usuario arroja 203, lo que prácticamente indica que la recaudación es igual, y lo que es más importe, iría en beneficio de todos los usuarios", sostuvo el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?