EMOLTV

Monseñor Errázuriz pide revisar decisión sobre esterilización

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz dijo que es necesario analizar "con objetividad en el contexto de tendencias culturales de nuestro tiempo, impulsadas internacionalmente por algunos sectores, que no sólo son discutibles, sino que atentan contra valores básicos de nuestra cultura".

07 de Febrero de 2001 | 13:50 | ORBE
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, indicó hoy que la reciente resolución del ministerio de Salud sobre el tema de la esterilización, en orden a disponer la libre decisión de quien la solicite, "exige una profunda reflexión sobre sus fundamentos antropológicos, éticos y jurídicos, como también sobre sus repercusiones biológicas, culturales y religiosas".

Así lo destacó en un seminario ofrecido sobre el tema, que dijo, es necesario analizar "con objetividad en el contexto de tendencias culturales de nuestro tiempo, impulsadas internacionalmente por algunos sectores, que no sólo son discutibles, sino que atentan contra valores básicos de nuestra cultura".

En este sentido, aclaró que algunos de estos planteamientos corresponden a denominar "abusivamente como 'acción de salud' a intervenciones médicas que no atacan enfermedad alguna, y que procuran la amputación de un órgano sano".

Además, propenden a que el ser humano, en uso de su libertad, "pueda atentar contra su integridad física y ética, prescindiendo de la voluntad del Creador", señaló.

Asimismo, precisó que otros aspectos postulados dan "por supuesto que la supresión de la capacidad de engendrar vida humana, en beneficio de una determinada forma de ejercer la sexualidad, es un camino de auténtica felicidad" y, "con total incoherencia -agregó-", se proponen malograr la fecundidad del ser humano conjuntamente con defender la del reino animal y vegetal, a través del cuidado ecológico.

Finalmente, recalcó quela resoluciónministerial "lamentablemente" no distingue entre la esterilización con fines terapéticos y la que no tiene esa finalidad, "que se ha prestado para tantos abusos y es reprochable", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?