EMOLTV

Conama considera necesaria legislación sobre residuos tóxicos

"En la medida que no haya una legislación clara que penalice la disposición ilegal de este tipo de residuos, en forma dura y estricta, difícilmente se puede actuar de una forma más rigurosa", afirmó el jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental del organismo, Cristián Aqueveque.

08 de Febrero de 2001 | 15:13 | Agencias
SANTIAGO.- El jefe del departamento de evaluación de impacto ambiental de la Conama Metropolitana, Cristián Aqueveque, consideró hoy que la falta de una legislación "más rigurosa" permite la disposición de residuos tóxicos en sitios eriazos.

Así lo indicó, frente a los tres vertederos ilegales que se han descubierto en esta semana, a raíz de los incendios que afectaron a dos de ellos ubicados en las comunas de Colina y Buin, en los cuales se encontró productos químicos altamente peligrosos.

"En la medida que no haya una legislación clara que penalice la disposición ilegal de este tipo de residuos, en forma dura y estricta, difícilmente se puede actuar de una forma más rigurosa", enfatizó.

Junto a esto, informó que su institución trabaja en esta materia en conjunto con otros estamentos gubernamentales y empresas privadas, con el fin de identificar claramente las sustancias que pueden ser riesgosas o nocivas para la comunidad y la forma en que deben ser dispuestas finalmente.

El funcionario aclaró que si bien el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) tiene una normativa que exige a las industrias declarar sus residuos, el transporte y disposición final de estos materiales, esto "no siempre se cumple".

"Obviamente, también se deben destinar mayores recursos a la fiscalización, cosa de poder hacer exigibles este tipo de seguimientos y declaraciones", opinó.

En tanto, el director del Sesma, Ricardo San Martín, estimó que éste no es un problema de falta de fiscalización, precisando que si bien sólo hay ocho funcionarios dedicados a esta tarea en la Región Metropolitana, hay otras unidades del servicio que supervisan este aspecto.

En su opinión, no todas las empresas cumplen la normativa por el alto costo de estos procesos, ante lo cual instó a la población a denunciar cualquier acopio de basura en sitios no habilitados para ello.

Por otra parte, el jefe de la división de inversiones y desarrollo de la red asistencial del Ministerio de Salud, Ignacio Astorga, informó que sólo tres personas resultaron intoxicadas por la inhalación de la sustancia fluoracetamida, los cuales corresponden a los tres voluntarios de bomberos que permanecen internados en el Hospital San José.

Agregó que otras once personas se encuentran en dicho centro asistencial por respirar monóxido de carbono, a consecuencia del incendio que ser registró la noche del pasado sábado en un sitio baldío de tres hectáreas de extensión en la comuna de Colina.

Astorga comunicó a los habitantes de la población aledaña a este vertedero que el Sesma no detectó la presencia del químico en sus viviendas, añadiendo que este servicio se encuentra determinando el grado de dispersión que tuvo la sustancia en el terreno que se encuentra cerrado mientras no se realice su limpieza sanitaria.

La gobernadora de la provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui, les informó a los vecinos que se encuentran albergados en la escuela Santa Marta de Liray, que posiblemente durante la mañana del viernes podrán volver a sus respectivos domicilios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?