Fenabus denuncia buses piratas

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses, Marcos Carter, se refirió a las diversas irregularidades en los servicios de transporte pirata en dirección a la Costa.

10 de Febrero de 2001 | 11:33 | Agencias
Santiago.- El presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, expuso las diversas irregularidades en los servicios de transporte pirata que se registran en la Región Metropolitana con dirección al litoral central.

Como es tradicional, las opciones de viajar a la costa a un menor costo están representadas por la existencia de los "buses piratas" que realizan recorridos hacia Cartagena y San Sebastián, donde, en palabras del presidente de Fenabus, "se registran verdaderos terminales de minibuses y oficinas de ventas de pasajes de servicios informales".

Al respecto, el dirigente hizo hincapié en que las municipalidades han autorizado dichos servicios, siendo que no cuentan con los requisitos mínimos exigidos por la ley.

"Concretamente la municipalidad de Cartagena autorizó a las empresas Etramtur, Dragontur y Varmu a operar con minibuses y vehículos tipo Van".

Para Carter, dicho servicio es ilegal, conforme al decreto 145 de 26 de octubre de 1999, que en su letra c) dispone que los minibuses no podrán incorporarse al registro nacional de servicios de transporte de pasajeros urbano, rural e interurbano.

Estos "buses piratas" no cuentan con las normas de seguridad que se exigen para transportar pasajeros en las carreteras, ya que no cuentan con tacógrafo ni tienen dispositivo acústico y luminoso para indicar el exceso de velocidad, además de no tener ningún sistema de control de horario que fije una regularidad del servicio y permita determinar el cumplimiento de las normas del código del trabajo sobre las jornadas y descansos de los choferes.

Carter agregó que también estas situaciones se registran en ciudades como Talca, Rancagua, Curico, Puerto Montt, Valdivia, Temuco y Osorno.


Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores