EMOLTV

Monseñor Errázuriz viajó a Roma para convertirse en cardenal

La ceremonia en la cual el arzobispo de Santiago será investido como nuevo príncipe de la Iglesia, se realizará el próximo miércoles 21 de febrero en la Plaza de San Pedro.

12 de Febrero de 2001 | 21:31 | ORBE
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, viajó hoy rumbo a Roma para asistir al Consistorio del miércoles 21 de este mes en el que será investido como el sexto cardenal chileno.

La importancia del evento es tal que la delegación oficial será presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, e integrada por los senadores José Antonio Viera-Gallo y Sergio Bitar, así como por los diputados maximiano Errázuriz y Edgardo Riveros.

En tanto, la delegación eclesiástica estará compuesta por obispos, vicarios y sacerdotes, además, acompañarán al prelado familiares y amigos cercanos.

En la oportunidad, también serán nombrados 44 nuevos cardenales, con lo que el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 185 purpurados, 135 de los cuales pueden ser electores del Papa por tener menos de 80 años. Entre los nuevos purpurados hay 11 de América Latina, tres de Estados Unidos, uno de Africa, y tres de Asia.

Los otros chilenos que han alcanzado el anillo del Colegio Cardenalicio son Monseñor José María Caro, en 1946; Raúl Silva Henríquez, en 1962; Juan Francisco Fresno Larraín, en 1985; Carlos Oviedo Cavada, en 1994; Jorge Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en 1998.

Programa

A partir de las 10:30 horas del miércoles 21 de febrero se realizará el Consistorio en la Plaza de San Pedro, presidido por el Papa Juan Pablo II, quien entregará el birrete a los nuevos príncipes de la Iglesia. Luego, entre las 16:00 y 18:00 horas se podrán efectuar visitas de cortesía a los nuevos cardenales en el Palacio Apostólico del Vaticano por parte de autoridades civiles, eclesiásticas y diplomáticas.

El jueves, a la misma hora, en una misa en la Basílica de San Pedro que presidirá el Santo Padre, éste hará entrega de los anillos cardenalicios. Más tarde, a las 18:30 se realizará una recepción en honor a Monseñor Errázuriz ofrecida por la embajada de Chile ante la Santa Sede, presidida por la ministra Soledad Alvear y el embajador Javier Luis Egaña en el hotel Minerva de Roma.

A las 10:30 horas del viernes comienzan las audiencias del Papa con los nuevos cardenales y delegaciones en el Aula Magna Paulo Sexto. A las 13:00 horas, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Pontificia Comisión para América Latina (Cal), ofrecerán un almuerzo a los nuevos purpurados de la región. Después, a las 19:00, se efectuará una misa en el santuario de Schoenstatt, de la Vía Aurelia Antica 112, congregación a la que monseñor Errázuriz pertenece desde su fundación en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?