EMOLTV

Buscan evitar uso de "píldora del día después"

Aseguran que estaría comprobado en un preinforme del Instituto de Salud Pública que el medicamento produce aborto. Interpondrán recurso de protección para que sea retirado del mercado.

13 de Febrero de 2001 | 12:16 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Jorge Reyes encabeza la presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago de un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública (ISP) y de un laboratorio con el fin de impedir la administración en nuestro país de la denominada "píldora del día después".

El profesional explicó que con esta medida se pretende defender el derecho a la vida, consagrado en la Carta Fundamental chilena, pues aseguró que están comprobados los efectos abortivos de esta gragea, según constaría en un documento que manejaría el ISP.

"Eso está comprobado en un preinforme que hoy día tiene el Instituto de Salud Pública que ha calificado que la pastilla es segura y eficaz para afectar el endometrio y producir el aborto (...) La píldora no es anovulatoria, es muy importante que la gente lo sepa", advirtió esta mañana en entrevista a radio Agricultura.

Reyes manifestó su confianza en que el recurso será acogido por el tribunal de alzada pues, a su juicio, "la Corte de Apelaciones no tiene otro camino sino el de acogerlo para ser coherente con el camino que ella ha empeñado por la necesaria protección de los derechos humanos".

El jurista explicó además que, junto con el recurso de protección, solicitará que se dicte de inmediato una orden de no innovar para paralizar cualquier determinación en esta materia hasta que la Corte no emita su sentencia.

Finalmente, hizo un llamado a sumarse a la campaña de rechazo a la utilización en Chile de este contraceptivo para defender la vida del que está por nacer.
"Esta es una muerte que no deja sangre, que no deja rastro. Esta es la peor bofetada a la vida. Tenemos que convencernos de una vez por todas de que en Chile nadie sobra. Tenemos que abrirnos y acoger la vida desde sus inicios en las circunstancias que sea", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?