Presentan denuncia criminal en contra de responsables de atentados a mapuches

Las acusaciones se refieren a tres situaciones relacionadas con amenaza, asociación ilícita y aplicación de la ley de Seguridad del Estado.

13 de Febrero de 2001 | 17:08 | Agencias
TEMUCO.- El diputado Alejandro Navarro (PS), el werken del consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman y el abogado Rodrigo Lillo, presentaron hoy una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de los atentados en contra de mapuches en la Novena Región.

El parlamentario dijo que las acusaciones formuladas se refieren a tres situaciones: amenaza, de acuerdo a notas publicada en la prensa; asociación ilícita y aplicación de la ley de Seguridad del Estado; las dos primeras, contempladas en el Código Penal.

Segun Navarro, cuentan con "antecedentes de sobra" para creer que los agricultores van a actuar en contra de las comunidades indígenas, razón por la cual los denunciantes sostuvieron una reunión de casi 40 minutos con la fiscal regional, Esmirninda Vidal, a quien le entregaron toda la información sobre el caso.

El diputado acusó a los agresores de contravenir la Ley de Control de Armas, incurriendo en el delito de porte y tenencia ilegal de ellas, y según explicó, podrían ser sancionados con presidio mayor o menor en su grado mínimo.

Indico que según lo señalado por la Vidal los antecedentes se remitirán mañana y se nombrara a un fiscal especial para realizar las investigaciones correspondientes.

Navarro aseguró que la fiscalía regional ha recibido otras denuncias relacionadas con agresiones en contra de mapuches.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el parlamentario, ya en 1998 habían realizado una denuncia, junto a los hermanos Reinman, en contra de agricultores del sector de Galvarino, quienes "dispararon e hirieron a un grupo de jóvenes mapuches".

Agregó, que en los atentados ocurridos recientemente a las comunidades indígenas "se repiten los mismos nombres; entre ellos se encuentran el de Luis Quintana, Mario Basshman, entre otros, que portaban armas con las cuales amenazaban a los indígenas".

Todas las medidas adoptadas para proteger a los mapuches se han llevado a cabo porque "tememos que pueda volver a repetirse una situación similar" a las mencionadas anteriormente, declaró Alejandro Navarro.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores