EMOLTV

Arica está aislada por invierno altiplánico

Producto de las intensas lluvias, ayer se registró un aumento extraordinario de los ríos Lluta y San José, y en la madrugada de hoy fueron arrastrados los puentes del sector de Lluta y de la Panamericana, lo que significó el aislamiento de la ciudad.

16 de Febrero de 2001 | 09:02 | ORBE/Agencias
ARICA.- La gobernadora de la provincia de Arica, Bronia Castillo, señaló que producto de las lluvias del invierno altiplánico la zona está viviendo una situación bastante crítica donde se ha registrado un aumento extraordinario del caudal de los ríos Lluta y San José, y en la madrugada de hoy fueron arrastrados los puentes del sector de Lluta y de la Panamericana, lo que ha significado el aislamiento de la ciudad.

En lo que se refiere al Río Lluta, a las 10.08 horas del jueves registró un caudal de aproximadamente 64.000 litros por segundo, calculados visualmente, ya que las reglas de medición instaladas por la Dirección General de Aguas fueron arrasadas por el río.

En tanto, a las 5.50 horas del jueves, el Río San José, presentó un caudal de 15.000 litros por segundo medidos en la bocatoma, aumentando a las 14 horas a 16.000 litros por segundo, y se presume que aumentará en las próximas horas.

Principalmente, el efecto de la crecida del Río Lluta ha afectado los sectores de Molinos, Poconchile, Valle Hermoso, Sora, Tocontase, Bocanegra, Chacabuco y Cooperativa la Gaviota.

Otras localidades afectadas corresponden a las provincias de Iquique y Parinacota debido a las crecidas de los ríos Tarapacá, Azufre, Colpita, Abngulacane y la quebrada de Allane, dejando caminos intransitables a localidades como Jaña, y Chaipa (Iquique) y Alcerrega, Cahapuma, Allane, Umapalca y Tacora (Parinacota). En Putre se encuentra cortado el camino a Belén, Lupica, Saxamar y Ticnamar.

Los peores daños en infraestructura son la destrucción del antiguo Puente Santa Lucía, postes de tendido eléctrico e instalaciones de la Dirección General de Aguas para medir caudal, socavamiento y arrastre de predios agrícolas.

Preocupación de las autoridades

Ante la situación, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Patricio Zapata, han recorrido la zona para determinar la gravedad de los daños, así como para entregar ayuda.

Consultada hoy por Canal 13 sobre las posibles condiciones meteorológicas futuras, Bronia Castillo dijo que no es muy fácil hacer un pronóstico, observando que durante los últimos días las precipitaciones en el sector altiplánico han sido continuas.

Sin embargo, de acuerdo con la alerta enviada por la Dirección de Meteorología, las inestabilidades asociadas a la intensificación de la Alta Boliviana y que afectan los sectores cordilleranos y precordilleranos entre la Primera y Cuarta Región, permancerán hasta la madrugada del lunes, cuando comenzarán a declinar

Requerida sobre la posibilidad que se declare zona de catástrofe, expresó que desde las primeras horas de hoy han estado en contacto con el intendente y con el Ministerio del Interior para informarle sobre los requerimientos que ha originado esta emergencia.

En cuanto a medidas preventivas, la municipalidad está distribuyendo agua potable, plásticos, nylon grueso a los sectores más afectados por viviendas anegadas y la gobernadora provincial de Arica dispuso de las medidas necesarias para atender los casos de emergencia.

Bronia Castillo observó que en este momento hay muchos turistas en la zona y están imposibilitados de salir vía aérea, ya que es imposible acceder al sector norte donde está ubicado el aeropuerto de Chacalluta y el camino internacional Arica-Tacna, ya que se encuentran intransitables.

En este sentido, el Presidente de la República, Ricardo Lagos -que hoy se incorporó a su despacho tras las vacaciones estivales- anunció el envío de un puente mecano, para restablecer la comunicación terrestre entre Arica y el aeropuerto de Chacayuta.

Graves consecuencias económicas

En tanto, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, calificó de "desastrosas" las consecuencias económicas que está dejando el desborde del río Lluta en la zona, al arrasar con casi todos los puentes que permitían la transacción comercial de esa ciudad con Bolivia y Perú.

El edil además indicó que existen 25 familias damnificadas, que fueron ubicadas en colegios de los valles interiores.

Agregó que el río aumentó su volumen en unas noventa veces paralizando los servicios aéreo, portuario y de aduana al cortar las vías más importantes de acceso a Bolivia, principal usuario del puerto de Arica.

En cuanto a la estimación monetaria de los daños, Valcarce señaló que las cifras aluden a varios millones de pesos en pérdidas, ya que el único puente que les queda es el del ferrocarril Arica-La Paz.

En este momento, el alcalde indicó que el principal peligro recae sobre el río San José que cruza la ciudad y que también incrementó su curso.

Ante la persistencia de las lluvias, la autoridad edilicia informó que próximamente tendrá una reunión de emergencia con la gobernación provincial para gestionar planes de ayuda del gobierno central.

Sismo leve se registró en la zona

A las persistentes lluvias se sumó hoy un sismo de leve intensidad que se registró a las 10.20 horas en la ciudad de Arica, informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El temblor tuvo una intensidad de dos a tres grados en la escala de Mercalli.

En tanto el Centro Sismológico de la Universidad de Tarapacá, indicó que el movimiento telúrico se localizó aproximadamente a 130 kilómetros al noreste de Arequipa (Perú), con una profundidad de 129 kilómetros, sin que se determinara la magnitud en la escala de Richter.

La ONEMI agregó que el sismo no registró desgracias personales ni daños materiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?