EMOLTV

Tombolini se comprometió a mediar en conflicto por alza de los pasajes escolares

El subsecretario de Transportes sostuvo hoy una reunión con los dirigentes del Parlamento Juvenil, con quienes se comprometió a que antes del 5 de marzo la situación de la entrega de los pases escolares estará normalizada.

16 de Febrero de 2001 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- A servir de intermediario entre los estudiantes y los empresarios del transporte público respecto al alza de las tarifas escolares, se comprometió hoy el subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, tras la reunión que sostuvo con los dirigentes del Parlamento Juvenil.

En el caso del Metro, Tombolini indicó que ya le manifestó al presidente de la empresa estatal, Fernando Bustamante, la inquietud de los estudiantes, y éste se habría mostrado abierto a analizar nuevamente el valor de los pasajes.

Sobre la tarifa en los buses de la locomoción licitada, el funcionario de gobierno declaró que los empresarios pueden cobrar, por contrato, 140 pesos. Sin embargo, ése es un valor máximo, y que lo deseable para el gobierno es una cifra inferior a ésa.

Anunció además que los micreros se reunirán antes del 20 de febrero con los estudiantes para negociar el nuevo valor de la tarifa.

No obstante, Tombolini también solicitó a los dirigentes juveniles, hacer conciencia a los estudiantes del buen uso del pase escolar, a través de la difusión de los derechos y beneficios del mismo.

Sobre la entrega de los pases escolares, el ministro señaló que antes del 5 de marzo la situación estará normalizada, y ya para el mes de abril entregarán todos los pases correspondientes a este año. También se habilitó el 143 del departamento de fiscalización del Ministerio para denunciar malos tratos de los choferes hacia los estudiantes.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Daniel Mannoucheri, afirmó que el alza desmedida de pasajes escolares atenta con el derecho a la educación.

"En el mes de marzo, las familias chilenas incurren en un gasto enorme, por lo que incrementar la tarifa escolar es una aberración", señaló.

Los dirigentes juveniles se manifestaron abiertos al diálogo, y anunciaron que para hoy, tienen programada una reunión con el director del Metro para darle a conocer la preocupación de este sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?