ISP confirmará contagio de Hanta en joven de Coquimbo

Si los resultados de los exámenes son positivos, éste sería el primer contagio registrado en una zona urbana desde la aparición de la enfermedad en Chile.

19 de Febrero de 2001 | 18:32 | ORBE/Agencias
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) inició hoy sus labores para confirmar en las próximas horas las muestras extraídas de un joven de 26 años de edad, identificado como Michael Santander Collao, quien se habría contagiado presuntamente de Hantavirus en Coquimbo.

De ser así, éste sería el primer contagio registrado en una zona urbana desde la aparición de este mal en Chile, el año 1993.

En tanto, Santander Collao se encuentra internado desde el jueves en el Hospital San Pablo de Coquimbo, con un cuadro de neumonitis atípica, además de insuficiencia respiratoria, característica propia de los contagiados de Hanta.

Según del epidemiólogo del Servicio de Salud Sur de la Región Metropolitana, Sergio Alcayaga, serían nulas las posibilidades que el contagio se haya producido en una zona urbana. Sin embargo, no descartó la hipótesis, ya que hay que esperar los resultados de los análisis efectuados al paciente.

"Mientras no se compruebe este caso y no se haga el estudio epidemiológico en la zona no vamos a poder afirmarlo, porque muchos casos que parecen infección por Hanta no los son", indicó el facultativo.

También se refirió al caso de un niño de cuatro años de edad que falleció de Hanta en Puerto Montt, al no serle detectado el virus a tiempo. Sin embargo, dijo que carece de la información necesaria para determinar si hubo negligencia o no en el sur del país.

Turismo y comercio decaen por temor al mortal virus

En tanto, debido al temor por el riesgo a contraer el Virus Hanta, el turismo en el Cajón del Maipo bajó un 25 por ciento y las ventas a un tercio, esto luego que el Ministerio de Salud anunciara que un hombre se había contagiado con el mortal virus en el sector de El Ingenio.

Según informó hoy el vespertino "La Segunda", el mismo día en que se anunció el caso, 250 casas de descanso quedaron desocupadas y el éxodo se repitió en las localidades vecinas, provocando millonarias pérdidas al comercio y turismo, las principales actividades de la zona.

Por 10 días estuvo trabajando personal del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), colocando trampas en los alrededores de El Ingenio e incluso bajo la supervisión de la ministra de salud, Michelle Bachellet.

Según explicó el dueño de un minimarket en San Alfonso, Claudio Covarrubias, las ventas cayeron un 35 por ciento. "Antes vendía 150 empanadas un día domingo, ahora si vendo 40 es mucho", afirmó.

El teniente de la subcomisaría de San José, Rodolfo González, explicó que cada verano se refuerza la dotación policial. "Cada fin de semana llegaban hasta 12.000 vehículos, pero desde que se avisó que había Hanta no viene más de 3.000", aseguró.

Ante esto, las autoridades locales aseguran que en la zona no han encontrando ratones contaminados y afirman que la especie de los colilargos, no existe en el sector. Por ello el alcalde de San José de Maipo, Miguel Márquez, es enfático al decir que el hombre afectado por el mal no lo contrajo en el Cajón del Maipo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores