EMOLTV

Perú reitera que acatará fallo de la CICH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó realizar un nuevo proceso en el fuero civil a cuatro chilenos condenados por acciones terroristas a comienzos de los años noventa y que actualmente se encuentran recluidos en un recinto carcelario de ese país.

20 de Febrero de 2001 | 10:54 | Orbe
SANTIAGO.- El encargado de Negocios de la embajada de Perú en Chile, Gonzalo Gutiérrez, reiteró la voluntad de su gobierno de acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual ordenó realizar un nuevo proceso en el fuero civil a cuatro chilenos condenados por acciones terroristas a comienzos de los años noventa y que actualmente se encuentran recluidos en un recinto carcelario de ese país.

Consultado por ORBE sobre si el aceptar la realización de un nuevo juicio a los chilenos acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) implicaba el reconocimiento de que la justicia peruana podía haber cometido errores respecto de la sentencia, el diplomático señaló que "yo quisiera más bien enfocar el asunto desde el punto de vista de la emisión de un fallo de la Corte y la necesidad de que Perú cumpla con ese dictamen. No creo que debamos mirar hacia atrás sobre el análisis de si el proceso fue o no, de acuerdo a las perspectivas de cada uno, correcto o incorrecto".

En este sentido, recordó que la sentencia del tribunal internacional no exime de responsabilidades penales a los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga.

"De lo que se trata es de verificar, de acuerdo a los parámetros que ha emitido la misma Corte, qué grado de responsabilidad tienen o no y si es justificada la condena que están cumpliendo", aclaró.

De este modo, Perú reconocería la jurisdicción de esa instancia internacional, a diferencia del ex Primer Mandatario, Alberto Fujimori, quien en 1999 desconoció la suscripción del Pacto de San José de Costa Rica, por el cual se sometía a acatar las resoluciones de la CIDH, y rechazó un dictamen sobre este mismo tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?