EMOLTV

Gobierno coordina políticas futuras con respecto a mapuches

El ministro de Interior, José Miguel Insulza, realizó una evaluación positiva de la situación en el sur del país con respecto al conflicto indígena y dijo que la situación es mucho menos conflictiva de lo que se dice.

20 de Febrero de 2001 | 15:30 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una reunión de trabajo se efectuó por cerca de tres horas en el Palacio de La Moneda entre el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, el ministro de Interior, José Miguel Insulza, la ministra de Midplan, Alejandra Krauss, y los intendentes de la VIII, IX y X regiones para coordinar políticas futuras con respecto al tema mapuche.

Insulza realizó una evaluación positiva de la situación en el sur del país con respecto al conflicto indígena y dijo que la situación es mucho menos conflictiva de lo que se dice. Asimismo, dijo que no se analizaron temas específicos ya que eso corresponde tratarlo a cada una de las intendencias involucradas con la Conadi.

La semana pasada, personeros ligados a la corporación indígena plantearon derechamente al titular de Interior el tema de los desencuentros existentes a la hora de enfrentar esta materia, especialmente atendiendo a las diferencias que consideran que existen especialmente con intendencias y gobernaciones de las regiones del sur, donde existen focos de conflicto mapuche.

Aunque estas diferencias son un elemento de antigua data (conocidas son las discrepancias entre Mideplan e Interior), lo cierto es que la agresión que sufrió el miércoles pasado una comitiva de la Conadi en el sector del Alto Bío Bío -donde golpearon a José Santos Millao e intentaron apedrear al grupo- fue la gota que rebasó el vaso.

Fuentes ligadas a la corporación explicaron que negociar con las comunidades se torna muy difícil cuando las estrategias ocupadas por los gobiernos regionales difieren de las que se intentan impulsar a nivel nacional.

En el caso concreto de la agresión, la gente de Conadi estima que existió un mal entendido, pues parecía que la gente de la corporación estaba acompañando a negociar a los personeros del gobierno local, y no al revés, como debiera ser.

Un punto sensible en este escenario es la utilización de la fuerza pública. Los dirigentes de Conadi plantean que la idea es intentar compatibilizar funciones, evitando la intervención de las instituciones encargadas de la seguridad.

Al respecto, Insulza señaló que "vamos a seguir ocupando la fuerza policial cuando hayan conflictos" pero se va a permitir que la Conadi dialogue con las comunidades mapuches sin la presencia de Carabineros.

Reiteró que el rol protagónico en materia de compra de tierras la tiene la Conadi y enfatizó que el gobierno de Lagos tiene como meta comprar 150 mil hectáreas para los mapuches.

En otro tema el ministro de Interior fue consultado por el requerimiento de la Ley de Seguridad Interior del Estado que habría hecho el senador Francisco Javier Errázuriz en contra de el diario "El Metropolitano", y dijo "el uso de esa ley nunca nos ha gustado por eso estamos tratando de derrogarla, pero no puedo criticar ni desautorizar a una persona que ocupa esa ley porque esa ley existe y tiene derecho a usarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?