EMOLTV

Fenabus propone creación de un pase escolar urbano

El documento beneficiaría a los escolares que realizan viajes desde y hacia las comunas de Colina, Til Til, Lampa, San José de Maipo, Pirque, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y El Monte.

20 de Febrero de 2001 | 17:06 | Agencias
SANTIAGO.- El actual pase escolar que entrega el Consejo Superior del Transportes no puede ser utilizado en el transporte rural, según señaló la Federación Nacional de Buses (Fenabus), motivo por el cual solicitó la creación de un pase especial para los alumnos que utilizan locomoción colectiva urbana.

El decreto 212 del 15 de octubre de 1992 del Ministerio de Transportes, establece que existen tres formas de movilización: urbana, interurbana y la rural, que está estipulada en la letra b del artículo 6 del mencionado decreto.

Según esto, la tarjeta que se está entregando sólo podrá ser usada en los recorridos de las 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, ya que las demás comunas están consideradas como servicios rurales, por lo tanto el pase escolar no opera en esos sectores.

El mencionado pase no será efectivo en los viajes desde y hacia las comunas de Colina, Til Til, Lampa, San José de Maipo, Pirque, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y El Monte.

Frente a este problema, la Fenabus ha solicitado al Ministerio de Educación arbitrar las medidas para poder confeccionar una tarjeta que acredite la calidad de estudiante para quienes deben hacer uso del transporte rural en la Región Metropolitana.

Según datos manejados por la federación, diariamente se transportan más de 48.000 estudiantes en sus diferentes categorías, básica, media y universitaria, lo que represente un 20 por ciento en relación al transporte total rural entre las comunas de la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?