EMOLTV

Lagos inspeccionó obras de puente en desembocadura de Río Maule

El Presidente de la República se mostró satisfecho con el grado de avance que tienen los trabajos que permitirán el desarrollo de la zona costera al norte de Constitución, a la que hasta hoy sólo se puede acceder a través de balsas.

20 de Febrero de 2001 | 21:13 | ORBE
CONSTITUCION.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inspeccionó esta tarde los trabajos de construcción del puente en la desembocadura del Río Maule, en Constitución, considerado el último gran obstáculo para terminar el camino costero entre San Antonio, Valparaíso y los puertos de la VIII región. La obra, con más de 900 metros de longitud, ya presenta un 60 de avance, por lo cual debería estar terminada antes de fin de año.

"Estoy tremendamente satisfecho de este avance y me voy más optimista de lo que estamos haciendo como país. Este puente y este grado de avance es un testimonio de lo que hemos logrado en el último año", señaló el Mandatario.

Agregó que "de un país que tenía un déficit fiscal de 1,5 por ciento pasamos a uno con superávit; de un país con déficit en su crecimiento, ahora tenemos crecimiento de 5,4 por ciento. Y tengan la seguridad de que este año va a ser mejor que el anterior".

El nuevo puente, que considera una inversión estatal superior a los 5.500 millones de pesos, va a permitir el desarrollo de la zona costera al norte de Constitución, hasta donde sólo se puede llegar, hasta hoy, a través de balsas.

El Presidente Lagos agregó que "esta ruta se desplaza por todo el secano costero de la VII y VI región, sector donde hay una mayor pobreza, mayores dificultades de empleo, donde hay una menor productividad, donde las tierras agrícolas son difíciles y pobres".

Asimismo, el viaducto permitirá continuar con la construcción de este nuevo camino longitudinal alternativo a la Ruta 5 Sur iniciado en el gobierno del Presidente Frei. De esta forma, el país estará mejor preparado para eventuales interrupciones de las carreteras en casos de emergencia.

Para el Presidente Lagos, la ruta costera representa "una visión distinta de cómo Chile se integra y se conecta de norte a sur", al colaborar con el desarrollo de zonas que hasta ahora estaban prácticamente aisladas. "No es sólo un camino el que estamos haciendo. Estamos haciendo realidad una visión, una concepción de país", señaló.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, además de autoridades regionales y parlamentarios, destacó que el financiamiento de estas obras con recursos fiscales es posible gracias a que el mejoramiento de 1.500 kilómetros de la Ruta 5, entre La Serena y Puerto Montt, está siendo abordado por el sector privado a través del sistema de concesiones.

En este sentido, respondió planteamientos que proponen rebajar los impuestos para reactivar la economía, siguiendo el ejemplo del Presidente George W. Bush en Estados Unidos.

"Creo que es una buena idea, pero hagámosla una vez que estemos a la altura de Estados Unidos. En Chile, se evaden un 25 por ciento de los impuestos; en Estados Unidos sólo un 15 por ciento", aseguró.

El Presidente Lagos recordó que para financiar obras como el puente sobre el Río Maule sin tener que cobrar peajes, como ocurre en las carreteras concesionadas, hay que estar preparado a hacer una contribución a través del pago de los impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?