EMOLTV

Denuncian exigencias de determinadas marcas para útiles escolares

Dirigentes de la UDI en la Araucanía afirmaron haber recibido numerosas denuncias en este sentido, a pesar de la sentencia emitida el año pasado por la Fiscalía Nacional Económica que prohibió a los establecimientos educacionales entregar listas de útiles exigiendo marcas determinadas.

21 de Febrero de 2001 | 12:23 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente regional de la UDI en la Araucanía, Eduardo Díaz Herrera, junto a su hijo y diputado por Carahue, Eduardo Díaz del Río, denunció que en la Novena Región existen numerosos liceos, escuelas y colegios, en su mayoría municipalizados, que están exigiendo determinadas marcas en los productos solicitados en las listas de útiles escolares.

Al respecto, el dirigente político afirmó que "pese a que en febrero del 2000 la Fiscalía Nacional Economía emitió una sentencia de carácter preventivo que prohibía a los establecimientos educacionales entregar listas de útiles exigiendo marcas determinadas, ahora estoy lleno de nuevas denuncias que en su mayoría han sido formuladas por apoderados de colegios municipales".

Según explicaron, tanto el presidente regional de la UDI como Eduardo Díaz hijo, hay empresas que proveen de útiles escolares, que se asocian con el profesorado para fabricar los listados que posteriormente son repartidos a los padres y apoderados.

Sobre este tema, ambos miembros de la UDI hicieron un llamado a la comunidad de la región sureña, en especial a quienes se ven afectados por esta situación, para que hagan llegar sus denuncias a las radios Frontera y Araucana, ambas de Temuco, o a alguna de las oficinas del parlamentario Eduardo Díaz del Río, ubicadas en Pitrufquén, Imperial, Carahue, Trovolhue o Puerto Saavedra.

En tanto, los infractores de la prohibición emitida por la Fiscalía Nacional Económica -en relación a los útiles escolares- se exponen a multas que pueden llegar hasta las 100 UTM, es decir, unos 2 millones 800 mil pesos, aproximadamente.

También se arriesgan a ser condenados a la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?