EMOLTV

Gobierno continuará trabajando con comunidades mapuches en conflicto

El intendente de la X Región, Iván Navarro, afirmó que la decisión de las autoridades es dialogar con todas las comunidades mapuches de la zona y agregó que de igual modo continuarán trabajando con los grupos en conflicto.

22 de Febrero de 2001 | 12:28 | ORBE/Agencias
VALDIVIA.- El intendente de la Décima Región, Iván Navarro, dijo que el gobierno continuará trabajando con las comunidades mapuches que se encuentran en conflicto y recordó que el año pasado se invirtió 500 millones de pesos en la compra de tierras.

La autoridad también criticó la decisión de las trece comunidades mapuches que se encuentran en conflicto en la localidad de Panguipulli, las que se negaron ayer a recibir el subsecretario (s) de Mideplan, Juan Cavada, para instaurar una mesa de diálogo.

Navarro señaló que la decisión del gobierno es dialogar con todas las comunidades mapuches de la zona. "De igual modo continuaremos trabajando con los grupos en conflicto. El año pasado hemos invertido 500 millones de pesos en la compra de tierras y una cantidad importante en mejoramiento de viviendas y subsidios en mano de obras", enfatizó.

También informó que "para este año se contempla una inversión similar a esa cifra, de manera tal que vamos a seguir comprando tierras, traspasándolas a las comunidades en la misma medida que los actuales propietarios tengan la disponibilidad de venderlas", añadió.

En ese sentido, manifestó que el trabajo es arduo y difícil. "Eso lo conocen muy bien las comunidades, por tanto vamos a estar la próxima semana en la provincia de Valdivia con la ministra Alejandra Krauss y el director nacional de Conadi para instaurar una mesa de negociaciones". En Panguipulli son más de 60 las comunidades mapuches.

Las declaraciones las hizo a Radio Cooperativa.

Rompimiento del diálogo

En tanto, la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, decidió romper el diálogo que se había iniciado con Conadi, aduciendo la "nula respuesta" que ha recibido de este organismo.

Junto con romper la mesa de negociaciones, iniciaron la ocupación del fundo Alaska que reclaman para sí.

El lonko de la comunidad, Marcelo Catrihuala, dijo que adoptaron la decisión ante "la burocracia a la que fuimos expuestos tras casi un mes de conversaciones. Sólo puros trámites y ninguna solución", expresó.

El líder mapuche, advirtió que ante el fracaso de la mesa de diálogo con las autoridades la ocupación continuará. "No nos moverán de aquí", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?