EMOLTV

Mapuches se reúnen con la Conadi

Para la tarde de hoy se espera la reunión que sostendrán representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con integrantes de la comunidad Domingo Trangol, que mantienen tomado el fundo El Ulmo, de propiedad de la Forestal Mininco, ubicado a ocho kilómetros de Victoria.

22 de Febrero de 2001 | 14:24 | Agencias
TEMUCO.- Para la tarde de hoy se espera la reunión que sostendrán representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con integrantes de la comunidad Domingo Trangol, que mantienen tomado el fundo El Ulmo, de propiedad de la Forestal Mininco, ubicado a ocho kilómetros de Victoria.

Según fuentes indígenas, se espera que de la reunión que se llevará a cabo, presumiblemente en los terreno tomados, salga una solución concreta al petitorio que elaboraron los cerca de 80 comuneros que la tarde del miércoles ocuparon en forma pacífica las cerca de 500 hectáreas del predio, que reclaman les pertenecen.

Sin embargo, para el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó de grave la resolución del gobierno de nombrar a la Conadi para que "sea la que compre y gestione las tierras para las comunidades".

Ello, señaló, porque este organismo no cuenta con fiananciamiento para solucionar los problemas, por lo que tramita olvidándose para lo cual fue creada".

Agregó que a su juicio el mundo mapuche no confía en la Conadi, ni en sus directivos que son designados por el gobierno y por lo tanto "son un empleado más del Estado que difícilmente podrían darles el favor a los comuneros", sentenció.

Por su parte Carabineros de la zona indicó que mantiene una vigilancia preventiva en el sector ante cualquier "alteración al orden".

Mientras que en la comuna de Ercilla, Carabineros indicó que la jornada de hoy ha permanecido en la más completa normalidad, luego que la tarde de este miércoles personal especializado de la policía uniformada, usando elementos disuasivos, desalojara a los mapuches que ocuparon ilegamente el fundo Alaska, también de propiedad de la Forestal Mininco.

Los terrenos, informó carabineros, habían sido ocupados por cerca de 80 mapuches de la comunidad de Temucuicui que ingresaron al predio cortando árboles e iniciando focos incendiarios que fueron sofocados por los propios brigadista de la forestal.

En este lugar Carabineros cuenta con una tenencia temporal dispuesta por los tribunales de justicia.

Por su parte el fiscal de la provincia de Angol, Jorge Sandoval, informó que hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia oficial ante las fiscalías de Victoria y de Ercilla por parte de forestal Mininco sobre la toma de ambos predios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?