EMOLTV

Huepe: Conflictos con mapuches son sobredimensionados

Aunque el ministro secretario general de Gobierno reconoció que existen muchos problemas que afectan a esta etnia, advirtió que ha habido una sobredimensión en las informaciones sobre ciertos conflictos que no tienen base en la realidad.

26 de Febrero de 2001 | 16:13 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, advirtió que ha habido una sobredimensión en las informaciones sobre ciertos conflictos registrados en zonas mapuches que no tienen base en la realidad.

No obstante, añadió que hay "montones de problemas que afectan a la etnia hace mucho tiempo con todo un tratamiento histórico que el país ha tenido en relación con ella".

En base a ello, recordó que se creó la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato.

Claudio Huepe, en declaraciones formuladas en La Moneda, también estimó como legítimo el acuerdo adoptado por mapuches de Tirúa para marchar el 4 de marzo, en forma pacífica a Concepción para planificar sus demandas, puntualizando que ello está dentro de la normalidad institucional.

En referencia a informaciones sobre problemas en el Fundo Alaska, destacó que el impasse fue solucionado e incluso así lo demuestran declaraciones de los ejecutivos de la empresa forestal, quienes han señalado que han podido realizar su trabajo sin ninguna dificultad.

El ministro indicó que para enfrentar las dificultades el Gobierno dispone de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, que ha adoptado todas las medidas necesarias para avanzar en el proceso de superar las incomodidades socioeconómicas de la población mapuche.

Uno de ellos, prosiguió es el tema vinculado a las tierras. Al respecto, destacó que a partir de la legislación indígena se han entregado cerca de 130 mil hectáreas, puntualizando que el compromiso para el 2000-2001 era traspasar 50 mil hectáreas, lo que ya se ha consolidado y más de 40 mil durante el actual Gobierno.

A juicio de Claudio Huepe, "eventuales hechos aislados no justifican la imagen que se presenta a veces, de conflictos generalizados en la zona mapuche. Creo que hay un sobredimensionamiento del problema".

Al mismo tiempo, reiteró que "no se aceptarán tomas como elemento para adoptar decisiones sobre compra de terreno. Por lo demás, continuó, las tomas de terreno son un mecanismo perverso, porque lo que hacen es influir en el aumento del precio de la tierra y en definitiva los recursos disponibles para la adquisición va a alcanzar para menos hectáreas".

El secretario de Estado insistió en que el Gobierno está dispuesto a avanzar en este programa de compras de predios para completar los compromisos contraídos con la etnia.

Por último, Claudio Huepe señaló que hoy no se tiene conocimiento de ninguna situación especial de conflicto reclamado por alguien para hacer salir a mapuches de terrenos ocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?