EMOLTV

Ministra Krauss se reúne con mapuches de Panguipulli

La secretaria de Estado se encuentra en la Décima región, donde se reunió con ocho comunidades huilliches que durante las últimas semanas han realizado tomas en predios de Panguipulli, reclamando por sus reivindicaciones territoriales.

28 de Febrero de 2001 | 19:58 | ORBE
PANGUIPULLI.- Una reunión con 42 comunidades mapuches de Panguipulli sostuvo hoy la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, quien destacó que la permanente búsqueda de acuerdos a la que se ha abocado el gobierno para dar soluciones a los problemas que afectan a los pueblos originarios.

La secretaria de Estado se encuentra en la Décima región, donde se reunió con ocho comunidades huilliches que durante las últimas semanas han realizado tomas en predios de Panguipulli, reclamando por sus reivindicaciones territoriales. En esta reunión participan también dirigentes de Saval y empresarios de la zona.

Según los indígenas, este movimiento de toma se inició por el incumplimiento del acta de compromisos suscrita el 7 de enero de 2000, en la que se estipulaba la compra de 500 hectáreas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados por la Conadi, sólo se pudieron comprar 335 hectáreas, debido a que los propietarios del resto de los terrenos exigidos por los indígenas no están dispuestos a venderlos.

La solución propuesta desde la Conadi, de comprar predios alternativos, no ha sido aceptada hasta ahora por los comuneros en conflicto.

La ministra Krauss dijo que la comuna de Panguipulli es una de las prioritarias en el programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas que se realiza con un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las 42 comunidades que se reunieron al mediodía con la ministra le entregaron un proyecto que elaboraron con apoyo de la municipalidad de Panguipulli, denominado "Plan Integral de Desarrollo Maspuche de Panguipulli" y que apunta a beneficiar al mayor porcentaje de población mapuche de la comnuna.

La titular de Mideplan se comprometió a analizar y responder a esta propuesta, en un plazo de 30 días, a través de la Conadi. La iniciativa apunta básicamente a tres áreas: capacitación, salud y educación intercultural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?