EMOLTV

Cerca de dos mil damnificados dejan lluvias en la zona norte

Desde ayer en la noche, los servicios de electricidad y agua potable se encuentran cortados en varios poblados de la Primera y Segunda regiones.

01 de Marzo de 2001 | 16:29 | Agencias
CALAMA.- Alrededor de dos mil damnificados, varios pueblos aislados y el corte de varios puentes es el resultado de las intensas lluvias que han afectado en las últimas horas a las regiones Primera y Segunda.

Desde la noche del miércoles, los servicios de electricidad y agua potable están cortados y aún en las primeras horas de la tarde, Calama se encontraba sin el suministro del vital elemento.

Además se cayeron los puentes Dupon y Llanquincha.

En San Pedro de Atacama, la situación también es de emergencia, ya que no se puede acceder en vehículo a la localidad de Talabre y en Río Grande; ello sólo es posible con automóviles de doble tracción.

Al interior de Iquique las lluvias del invierno altiplánico han provocado la destrucción de caminos, terraplenes, dañaron predios agrícolas y más de dos mil personas que viven en la provincia de Guara se encuentran aisladas.

El Río Loa alcanzó hasta este momento la cota máxima y según informó personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el mal tiempo se mantendrá por más de cuatro días.

Desde hace 20 años que en la Primera Región, las aguas de la quebrada de Tarapacá no alcanzaban un nivel como el que se ha registrado últimamente, y este fenómeno climático hoy dejó aislado a 20 pueblos de la comuna de Huara y más de un millar de personas damnificadas.

Por su parte, el gobernador de Calama, Francisco Segovia, expresó que el río Loa se desbordó, por lo que se está en una situación de emergencia.

"Con el intendente viajaremos en avión para ver cómo se encuentra esta región y luego nos dirigiremos a terreno para posteriormente tener una reunión en la gobernación", declaró Segovia.

Con respecto a la falta de agua potable en la región, Segovia dijo que en las próximas horas se solucionará el problema de escasez de agua, debido a que ha sido suspendida para proteger las aducciones de agua, las que se repondrán en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?