EMOLTV

Gobierno boliviano: Chile no acelera retiro de minas

El país altiplánico Señaló que el gobierno boliviano tiene dudas de que los verdaderos motivos por los que Chile no levanta las minas, que fueron sembradas en el gobierno militar de Augusto Pinochet, sean económicos y técnicos.

06 de Marzo de 2001 | 18:30 | AP
LA PAZ.- El canciller Javier Murillo denunció que Chile no manifiesta interés en acelerar el retiro de las minas antipersonas sembradas por su ejército en la frontera con Bolivia y prefiere fortalecer su potencial bélico.

Murillo señaló que el gobierno boliviano no está satisfecho con el cronograma propuesto por el país vecino para cumplir esa tarea, pues plantea una postergación aduciendo razones económicas al señalar que el costo de los trabajos implica una erogación 10 veces superior a la que implicó la instalación de las minas.

Chile se había comprometido a retirar los explosivos en el marco de la Convención de Ottawa, Canadá, suscrita el año pasado, por la que se dio un plazo a ese país de 10 años para terminar el proceso.

"Si bien es cierto que la Convención da 10 años, nosotros creemos que como un gesto de buena vecindad Chile no debería irse a los límites tope, sino anticipar el proceso de desminado", dijo Murillo.

Señaló que el gobierno boliviano tiene dudas de que los verdaderos motivos por los que Chile no levanta las minas, que fueron sembradas en el gobierno militar de Augusto Pinochet, sean económicos y técnicos.

Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas por última vez en 1978 tras fracasar un intento por solucionar la mediterraneidad marítima boliviana resultante de una guerra librada entre ambos países en 1879.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?