EMOLTV

Solicitan cambiar fecha de pago de permisos de circulación

La idea se ha planteado debido a la acumulación de compromisos financieros a los que están sometidas las familias en marzo, principalmente vinculados a la compra de útiles escolares, matrículas y uniformes.

09 de Marzo de 2001 | 19:16 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Ricardo Rincón (DC) solicitó al Gobierno que estudie la factibilidad de cambiar la fecha de pago del permiso de circulación de las patentes de los vehículos, requisito que anualmente se efectúa en marzo, en una reunión que sostuvo hoy con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en el Palacio de La Moneda.

El parlamentario pidió, además, que se fiscalice a todas aquellas municipalidades que, en forma indiscriminada, "están haciendo publicidad, incluso con el Chino Ríos, en plena alianza con los privados" para captar recursos por patentes con lo que pretenden alterar la redistribución del fondo común municipal en desmedro de alcaldías más pequeñas.

Al respecto informó que el jefe del gabinete se comprometió a impartir las instrucciones para que, a la brevedad, la Contraloría General de la República fiscalice esta acción que llevan a cabo cuatro o seis comunas del país.

Rincón también propuso que se garantice el derecho del contribuyente, el propietario del vehículo, a sacar la patente donde estime conveniente sin las trabas que actualmente tiene el dereto 132 del Ministerio del Interior, aspecto del que también, dijo, se ocupará el jefe de esta última cartera.

Por último, el parlamentario planteó la idea de cambiar la fecha de pago de estas licencias para el año tributario o para el próximo, debido a la acumulación de compromisos financieros a los que están sometidas las familias en marzo, principalmente vinculados a la compra de útiles escolares, matrículas y uniformes.

A su juicio, esta iniciativa puede ser viable a través de un sencillo proyecto de Ley con artículo único.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?