EMOLTV

Fiscal Piedrabuena responde a ministro Gómez

El fiscal nacional Guillermo Piedrabuena aclaró hoy que la contratación de 11 nuevos fiscales para las regiones Cuarta y Novena fue aprobada por el ministerio de Hacienda.

15 de Marzo de 2001 | 21:14 | Agencias
SANTIAGO.- El fiscal nacional Guillermo Piedrabuena aclaró hoy que la contratación de 11 nuevos fiscales para las regiones Cuarta y Novena fue aprobada por el ministerio de Hacienda.

De esta forma, respondió a las declaraciones del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien criticó la medida, indicando que antes que ello, es necesario mayor eficiencia.

"Este punto fue discutido con Hacienda el año pasado, que aprobó la contratación de 11 nuevos fiscales para esas regiones (Cuarta y Novena), lo que quedo plasmado en la ley de presupuesto", precisó el fiscal a La Segunda.

Agregó que sólo están contratados nueve, cinco en la Novena y cuatro en Coquimbo, y por razones muy precisas en Temuco, ya que se ha desarrollado el conflicto mapuche lo que ha demandado una mayor carga de trabajo.

Piedrabuena puntualizó que en la Cuarta región fue la Corte de Apelaciones la que solicitó un fiscal en Combarbalá, al que se suman uno más para La Serena, otro para Ovalle y otro para Coquimbo.

El fiscal indicó que esta dotación de fiscales no significará necesariamente un mayor costo para el Estado. "El límite legal son 625 fiscales adjuntos para todo el país y aunque se ha aumentado el número previsto para estas dos regiones, se piensa que se pueden hacer algunas economías en las demás regiones que deben incorporarse al sistema", aseguró.

Sobre las críticas que se han hecho al gobierno y a los organismos pertinentes por retrasar el inicio de la reforma en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava, el Fiscal Nacional aseveró que "el ministerio Público lo único que hace es atenerse al cronograma que establece la ley, cualquiera sea este. Nosotros no tenemos nada que decir al respecto y nuestra labor consiste en estar preparados para funcionar cuando la ley lo disponga".

No obstante, reconoció que si estuvo de acuerdo con la propuesta que el 25 de enero el ministro de Justicia realizó a la Comisión de Reforma en el sentido de producir ese aplazamiento, propuesta que también fue apoyada por la Corte Suprema.

Junto con contratar nueve fiscales, el ministerio Público esta preocupado de la capacitación de 65 nuevos fiscales adjuntos de las regiones Segunda, Tercera y Séptima, que estarán designados a mediados del mes de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?