EMOLTV

Lluvias en Parinacota podrían durar hasta abril

Hasta el momento se registran sobre 350 milímetros de agua caída, mientras que un año normal sólo tiene 200, en tanto que las pérdidas ascienden a un total de 721 millones de pesos en estructura vial, sistemas de agua potable, teléfono y electricidad, y el área agropecuaria.

16 de Marzo de 2001 | 13:14 | ORBE
ARICA.- Expertos en Meteorología anunciaron que las lluvias en Parinacota podrían prolongarse hasta abril, aunque los ancianos de la zona, apelando a la sabiduría de antaño, aseguran que el invierno altiplánico se acaba con la luna nueva que llegará el domingo 25.

De todos modos, hasta el momento se registran sobre 350 milímetros de agua caída, mientras que un año normal sólo tiene 200, en tanto que las pérdidas ascienden a un total de 721 millones de pesos en estructura vial, sistemas de agua potable, teléfono y electricidad, y el área agropecuaria, es decir, la destrucción de bocatoma, muerte de animales y daños en los cultivos.

Sin embargo, según el gobernador de la Provincia, Isidro Vásquez, el invierno altiplánico trajo algunos aspectos positivos como el inicio del programa de generación de empleos que absorverá alrededor de 80 personas para la reparación de vivienda e infraestructura.

Asimismo, el aumento de caudales ha llevado al máximo de capacidad a los lagos Chungará y Cotacotani y a las ciénagas de Parinacota, promete un buen abastecimiento de agua para todo el año.

Además, la catástrofe puede generar más turismo, ya que en poco tiempo se dará el fenómeno del desierto florido que incluye a la provincia altiplánica, y frente a esta oportunidad están comprometiéndose todos los servicios e instituciones, como personal de Carabineros que se encuentra limpiando los residuos de todo el sector ribereño del lago Chungará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?