EMOLTV

Director del ISP: "técnicamente pastilla del día después no es un aborto"

El director del Instituto de Salud Publica (ISP) Gonzalo Navarrete, señaló que "Para hablar de aborto hay que romper la relación entre los huevos fecundados, la madre y el proceso de nidación, esta píldora sólo actúa impidiendo la ovulación, fecundación y ocasionalmente impidiendo la nidación".

17 de Marzo de 2001 | 18:38 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Instituto de Salud Publica (ISP) Gonzalo Navarrete, señaló hoy que la llamada píldora del día después, no reemplaza los métodos anticonceptivos tradicionales como son los dispositivos intrauterinos o los preservativos, "ya que se trata de una pastilla anticonceptiva de emergencia".

El doctor Navarrete agregó que el ISP efectuó un estudio jurídico, el cual fue presentado el viernes ante los tribunales por el recurso de protección que se elevo para evitar el uso de este medicamento.

Ante esto, el director del ISP, expresó que el requerimiento legal se podría ganar sólo con formulismos, "pero lo que hizo el Instituto fue entrar en la discusión de fondo. Para hablar de aborto hay que romper la relación entre los huevos fecundados, la madre y el proceso de nidación, esta píldora sólo actúa impidiendo la ovulación, fecundación y ocasionalmente impidiendo la nidación", aseguró el médico.

Además indicó que técnicamente no es un aborto, por lo tanto no habría motivos de discusión.

Sobre el tema de la distribución Gonzalo Navarrete dijo que se estudia si su venta será bajo receta simple o retenida, pero se debe llegar a un acuerdo posterior al igual como ocurre con los antibióticos.

Navarrete formuló estas declaraciones tras participar de un seminario en un hotel de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?