EMOLTV

Carabineros dispone desvíos ante reunión del BID

Ante la inauguración de la asamblea de Gobernantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carabineros llamó a los santiaguinos a que este lunes entre las 09.00 y 10.30 horas no concurran al sector céntrico de la capital y que opten por la locomoción colectiva o metro en sus desplazamientos por la ciudad.

17 de Marzo de 2001 | 18:51 | AFP
SANTIAGO.- Ante la inauguración de la asamblea de Gobernantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carabineros llamó a los santiaguinos a que este lunes entre las 09.00 y 10.30 horas no concurran al sector céntrico de la capital y que opten por la locomoción colectiva o metro en sus desplazamientos por la ciudad.

Esto debido a que el tránsito quedara suspendido por Alameda, entre Vicuña Mackenna y Ejército, a fin de hacer expedita la llegada de cerca de 90 buses y 500 vehículos que el lunes llevaran hasta el edifico Diego Portales a los asistentes al acto inaugural del BID.

Así lo dieron a conocer el coordinador de la plana mayor especial de la Asamblea del BID de Carabineros, coronel Nelson Molina y el prefecto del tránsito, comandante José Maldonado, quienes además pidieron comprensión y tolerancia a la gente durante esa mañana, en la que muchos capitalinos que habitualmente transitan por la Alameda se demoraran más de 45 minutos en llegar a sus destinos.

Por su parte el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones solicitó la comprensión de transeúntes y automovilistas que se desplazaran por el centro este lunes, ante el plan de seguridad dispuesto por Carabineros, a fin resguardar el normal desarrollo de la versión número 42 del BID.

La secretaría de Estado destacó que entre las medidas, además de contemplar desvío de calles y también se suspenderán algunos estacionamientos de diferentes puntos de la capital.

Por estas razones, se señala, el ministerio pide el apoyo de la ciudadanía, para que en lo posible, eviten usar el automóvil o acercarse a los puntos donde se realizaran las reuniones.

De esta forma se dispuso que los vehículos de la locomoción colectiva que transitan de oriente a poniente seran desviados por calle Merced, Santo Domingo, para acceder a Alameda por Teatinos o San Martín Mientras, los automovilistas que bajan por avenida Providencia podrán virar en plaza Baquedano hacia Ramón Carnicer para tomar Bilbao y ahí a sus destinos.

Mientras que el tránsito de la calzada sur de la Alameda para los vehículos de la locomoción colectiva serán desviados en calle Ejército, Puente Toesca, Santa Isabel, para acceder a avenida Providencia por Bustamante o Seminario.

Alternativamente los vehículos particulares que se dirijan al sector oriente de la capital podrán tomar Diagonal Paraguay, Rancagua para acceder a Providencia por Bustamante o Seminario. En tanto, el flujo de la locomoción colectiva y particulares de avenida Portugal será desviado por calle Curicó al poniente y Santa Rosa al norte.

En el centro cultural Estación Mapocho también se realizarán algunos eventos en el marco de la asamblea del BID, por lo que en sus inmediaciones y eventualmente también se producirán algunos cortes de tránsito, señaló el comandante Maldonado.

En ese sentido se indicó que los vehículos que venga en dirección norte por avenida Independencia deberán virar en General Borgoño para tomar la ruta norte-sur, luego acceden por San Pablo para tomar San Martín y acceder a la Alameda. Mientras, la locomoción colectiva que transita hacia el norte por Bandera, si "es necesario" deberá desviarse a la altura de Catedral para tomar la norte-sur ingresando a Pinto para acceder finalmente a Independencia, alternativamente y "ante una eventualidad menor" los choferes deberán tomar Ismael Valdés Vergara para acceder a avenida Recoleta.

Además, se informó a partir de las 08.00 horas del lunes se prohibirán los estacionamientos en las siguientes vías: Avenida Portugal, entre Diagonal Paraguay y la Alameda. Calle Carabineros de Chile, entre doctor Corvalán y Avenida Portugal, incluyendo Monseñor Eyzaguirre. Calle Estados Unidos-Villavicencio, entre Merced y Lastarria. Calle Lastarria, entre la Alameda y Villavicencio. Calle Namur, entre Estados Unidos y Alameda. Calle Purísima entre Bellavista y Merced.

Simultáneamente los uniformados indicaron que ya se concretaron las conversaciones con representantes del Metro para coordinar que la mañana del lunes exista una mayor disponibilidad de trenes subterráneos.

Agregaron que para la jornada se dispuso la "cantidad suficiente de carabineros", que estarán desplegados en las calles y en aquellos puntos más conflictivos.

El coronel Nelson Molina, advirtió que este lunes a la horas mencionadas existirán algunos "problemitas" debido a estos desvíos "momentáneos", que como en el caso de Providencia con seis pistas y una afluencia de 6.000 vehículos por hora, una reducción a dos pistas disminuye a un 50 por ciento el flujo vehicular, por lo que se registrarán saturaciones.

Si bien el resto de los días en que se desarrolle la asamblea existirán algunos cortes y desvíos del tránsito estos, reiteraron, serán momentáneos y que en el sector del edificio Diego Portales la Alameda sólo tendrá habilitada sus pistas laterales.

Aunque Carabineros reconoce que los usuarios se verán afectados, insistieron en pedir comprensión en este "desafío donde a juicio de los uniformados confluyen dos grandes intereses; el de los usuarios de las vías y el de garantizar la seguridad necesaria a los asistentes a la reunión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?