EMOLTV

Proponen educación para aprovechar potencial de la nueva economía

"Los gobiernos de la región deben entender que la incorporación de nuevas tecnologías debe estar acompañada de un proceso educativo que permita aprovechar realmente su potencial", dijo el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, en un seminario realizado en el marco de la reunión anual del BID.

20 de Marzo de 2001 | 16:54 | EFE
SANTIAGO.- Latinoamérica debe incorporarse a las nuevas tecnologías mediante programas educativos, según coincidieron hoy los participantes en un seminario efectuado en el marco de la asamblea anual del BID, que se celebra en Santiago.

"Los gobiernos de la región deben entender que la incorporación de nuevas tecnologías debe estar acompañada de un proceso educativo que permita aprovechar realmente su potencial", dijo el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra.

Agregó que el desafío de la región es incorporarse a la nueva economía mediante una educación que potencie el conocimiento y no sólo la información.

José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo a Efe que es fundamental que los gobiernos apliquen programas educativos para que no se produzca una brecha entre los que saben y los que no saben.

Añadió que por eso la CEPAL está impulsando una serie de iniciativas con organismos internacionales BID para capacitar a diversas poblaciones latinoamericanas.

Por su parte, el economista del BID, Guillermo Calvo, señaló que hoy día es "alarmante el proceso de fuga de cerebros" que se está produciendo en América Latina y en todo el mundo.
"Basta ver como los cerebros de la India emigran a Silicom Valley", aseguró.

Manifestó que dicha situación es "preocupante", porque implica que a largo plazo la educación subsidiada de los países pobres está siendo aprovechada por las naciones desarrolladas.

En tanto, el experto de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, destacó que el mayor desafío de la región en los próximos años será establecer si la nueva economía representa realmente una ventaja o no para que la región logré el desarrollo.

Hausmann explicó que lo que importa no es el número de personas conectadas a la red sino que la sepan utilizar y aprovechar su potencial para conseguir información, y tomar decisiones rápidas y oportunas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?